SIN RENCORES
Adriana Muñoz Cabrera
“Según yo lo veo, si quieres el arco iris, tienes que aguantar la lluvia”. Dolly Parton.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com
———-///———-
HUEVONES…
Y con todo respeto para el amable lector no hay otra palabra.
¿Cómo un sindicato “charro” como el Fesapauv y su comparsa el Setsuv, pueden seguir definiendo el rumbo de la Universidad Veracruzana y manteniéndola paralizada?
Las facultades se ven vacías, sucias y sus alumnos ausentes gracias a una horda de catedráticos que se ufanan de serlo y que a más de dos años de la emergencia sanitaria siguen en su casa dando clases en línea y eso el que trabaja y no se la lleva “calificando” trabajos desde Facebook o correo electrónico.
——-///——
NO ES LA PRIMERA VEZ…
Que los jóvenes, sobre todo de licenciaturas prácticas como ingenierías, medicina, veterinaria y demás, exigen volver a las aulas de manera presencial y el flamante Enrique Levet Gorozpe “El Papo”, vetusto dirigente del Fesapauv, sindicato de académicos, dice que no hay condiciones.
¿Qué espera? ¿Qué se acabe la pandemia? No hay fecha.
¿Cómo es posible que niños de educación Básica para los que no hay vacunas estén ya en clases presenciales y los de 18 en adelante y maestros con cuadros completos y refuerzos no vayan porque sigue el Covid19?
Lo que no tiene “El Papo” Levet es vergüenza, lo que tiene que hacer es renunciar y dejar paso a nuevos liderazgos.
Da pena ya oírlo declarar a su edad, apenas se le entiende, sin minimizar ni discriminar a la tercera edad pero hay que saber retirarse a tiempo, ya estuvo bien de estos líderes que surgieron en el pasado y que piensan que el mundo se quedó parado en su época.
¿Y que me dicen del rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez que permite que un líder priista de la vieja guardia ponga en jaque a la UV?
¿Y todavía el Fesapauv tiene el descaro de emplazar a huelga a la UV y exigir cuando se están negando a volver a las aulas?
——-///—-
EL PAPO…
Se pasó al declarar a los medios de comunicación que no vuelven a clases porque “no hay condiciones”, y puso de ejemplo la facultad Ingeniería donde dice él “no hay agua ni jabón en los baños” ja-ja-ja ¡nunca ha habido!
No es una escuela privada, es una escuela pública y durante décadas no ha habido mucho y así han salido honrosas generaciones de todas las carreras y especialidades.
¿Hasta donde va a llegar esto?
——-///—-
ENCIMA…
Del 25 de febrero al 2 de marzo se tomaron el “puentazo” por el Carnaval de Veracruz y eso que llevan dos años de vacaciones y no dieron sus clases virtuales, quienes las dan por supuesto.
Así que no se olvide que del 1 al 5 de julio, cuando si se realizará la fiesta, se volverán a tomar otro “puentazo”
Y eso, mientras los alumnos siguen sin clases presenciales debido a que los “súper catedráticos” continúan pretextando la pandemia.
Las facultades lucen vacías, descuidadas y sucias. De noche, completamente a oscuras y sin alumnos pero nadie les dice nada.
¿Se les olvida que tanto maestros como alumnos ya tienen esquema completo de vacunación covid19 y refuerzo mientras los niños de preescolar, primaria y secundaria ni una sola vacuna pese a ser sus derechos humanos los más vulnerados y aún así tienen meses en clases presenciales?
——-///—-
EL PUENTE POR CARNAVAL…
Fue el acabose.
Hasta el Centro de Idiomas cerró y se fueron a “carnavalear” pero a su casa bola de flojos ¿y se dicen maestros?
Hasta la UABJO en Oaxaca, que siempre está tomada, ya está en labores presenciales ¿y los de Veracruz? ¿Cuándo?
Pese a que cada ‘mañanera’, el presidente Andrés Manuel López Obrador exige a las universidades públicas del país regresar a clases presenciales y las exhibe como en su momento lo hizo con la UNAM cuyo consejo se negaba a volver, en la Universidad Veracruzana, sin motivo alguno, ya que las fiestas carnestolendas serán hasta el 1 al 5 de julio, los maestros, administrativos y autoridades universitarias determinaron tomarse los días de asueto que por tradición se dan al sistema educativo estatal durante el Carnaval de Veracruz, lo cual ha generado molestias en la comunidad estudiantil porque ya de por sí “se la viven de vacaciones” desde que comenzó la pandemia por el Covid19.
De tal forma, que administrativos y docentes se la pasaron bastante relajados gracias a una fiesta inexistente y que por motivos de sanidad se recorrió hasta julio próximo, por ende, descansaron desde el viernes 25 de febrero y se presentaron -virtualmente- hasta el miércoles 2 de marzo.
Rubén Edel Navarro, vicerrector de la UV en Veracruz- Boca del Río no ha emitido un solo comentario de lo que se ha dado a conocer en redes sociales por parte de los propios alumnos, muchos de los cuales cursan una licenciatura que requiere asistir a prácticas o talleres y que los maestros no han impartido de manera presencial como debe ser porque a dos años de desatada la emergencia sanitaria por Covid19, siguen pretextando la misma para no presentarse a las aulas.
Cabe destacar que en el estado de Veracruz, todas las escuelas particulares ya volvieron a clases presenciales, desde Educación Básica hasta educación superior.
Ni al Fesapauv ni al Setsuv, el Consejo Universitario de la UV que encabeza el rector Martín Aguilar Sánchez les ha puesto un alto ni les fijado una fecha para el regreso a clases 100 por ciento presencial y dejar finalmente el esquema híbrido adoptado desde la pandemia.
Eso si, boletines y boletines y ruedas de prensa anunciando otras ruedas de prensa desde Comunicación Social que en esta región Veracruz- Boca del Río ha perdido el rumbo porque no hay un periodista al frente o al menos alguien que sepa redactar un boletín. De nada le sirve a esa área tener colaboradores capaces si la cabeza no tiene idea de lo que es la comunicación.
——-///——
LA SEP INCLUSO…
Al darse a conocer la continuidad del Semáforo Verde a nivel nacional, ya informó a través de la titular Delfina Gómez Álvarez, que todos los niveles educativos deben volver a las aulas de manera presencial.
——-///—-
VERACRUZ…
Es uno de los estados con mayor número de escuelas abiertas donde ya se imparten clases presenciales en la Nueva Normalidad, lo afirmó el secretario de Educación a nivel estatal, Zenyazen Escobar García.
En cuanto a los planteles vandalizados durante la pandemia, Escobar García señaló que son 800 instituciones afectadas, cuyos daños ascienden a 800 millones de pesos, cantidad que tendrá que invertirse a través de los diferentes niveles de gobierno para darles mantenimiento y devolver mejores instalaciones a alumnas y alumnos.
Luego entonces ¿qué espera en la Universidad Veracruzana?
¿Tanto miedo le tiene Martín Aguilar a un líder vetusto, priista y además charro?
Da pena la UV.
Ojalá apliquen la ley y pongan a trabajar a esa bola de zánganos.
Hoy es 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. Mi reconocimiento a todas. Buen martes.
VIDEO | Estudiantes bloquean avenida en Xalapa; exigen al Rector de la UV clases presenciales