Estas son las razones por las que el SAT puede cancelar tu RFC

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un organismo que se encarga de monitorear cada una de las transacciones monetarias que realizan todos y cada uno de los mexicanos, por las cuales cobra impuestos que son destinados a gastos públicos. Los contribuyentes cuentan con un RFC, el cual se puede cancelar o suspende por el SAT. ¿Por qué? Aquí te explicamos las razones.

De forma anual es posible que el SAT presente ciertos cambios en sus lineamientos con el fin de combatir actos de corrupción,a aumentar la seguridad en las declaraciones fiscales y evitar que los contribuyentes evadan el pago de impuesto, lo cual se considera un delito.

Es por ello que, para mantener un mayor control en las declaraciones anuales de cada contribuyente, presentó modificaciones en la Miscelánea Fiscal de 2022. Entre los nuevos lineamientos se encuentra que todos los jóvenes mayores de 18 años deben inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

A través del RFC es posible ver la actividad empresarial de los mexicanos, por ejemplo, cuánto percibe al año, los gastos que hizo, el manejo de su dinero o si comete algún delito como lavado de dinero o compra y venta de drogas.

El hecho de tener RFC se trata de una obligación impuesta para las personas físicas y morales que cumplan con sus deberes fiscales, pero el SAT también tiene la posibilidad de cancelar o suspender el RFC de cualquier contribuyente.

¿Cuáles son las razones por

las que el SAT cancela el RFC?

Según se menciona el Diario Oficial de la Federación (DOF), existen razones por las que el SAT puede cancelar o suspender el RFC de un contribuyente, por ejemplo:

– Que el contribuyente no realice actividad en los últimos cinco ejercicios fiscales.

– Que durante este periodo no se emitan comprobantes fiscales.

– Por defunción del contribuyente.

En cuanto el SAT cancele el RFC, entonces tendrá la obligación de notificar a los contribuyentes mediante un aviso que se les hará llegar en los canales de comunicación que proporcione el mexicano.

Por otra parte, si el contribuyente falleció, entonces los familiares o amistades tendrán que identificar el régimen fiscal para comenzar con el proceso de sucesión testamentaria o intestamentaria.