El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no descarta que el penacho de Moctezuma vuelva a México a pesar de la negativa de Austria.
Así lo mencionó durante la conferencia mañanera de este jueves 9 de marzo en la que leyó la carta enviada al mandatario austriaco Alexander Van der Bellen para solicitar que la pieza fuera enviada temporalmente a México para el aniversario 500 de la caída de México Tenochtitlan en 2021.
En el mismo sentido indicó que está en contra de que los países hagan saqueos a otras naciones, por lo que hizo un llamado a realizar un acuerdo entre naciones para devolver patrimonio robado en conquistas. Mencionó que el acuerdo debería prohibir los saqueos, subastas de piezas, así como las colecciones que son para disfrute privado.
Indicó que se venderá el Banco Nacional de México que tiene un acervo cultural, por lo que la condición de compra es que ese acervo permanezca en territorio mexicano.
AMLO acusa de arrogante a Austria por no regresar penacho de Moctezuma
En ocasiones anteriores, AMLO dijo que en la visita que realizó la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, en octubre de 2020 para solicitar que se exhibiera en México el penacho de Moctezuma, fue tratada con arrogancia y prepotencia.
AMLO recordó que se tenía el objetivo de traer al país el penacho de Moctezuma para ser exhibido durante los festejos del Bicentenario de la Independencia, pero la carta que envió a Austria no rindió frutos.
El mandatario dijo que a pesar de no avanzar en el tema, no se debe cerrar el expediente, “hay que seguir insistiendo que nos devuelvan el penacho de Moctezuma y que nos devuelvan todo lo que se han robado que pertenece a los mexicanos”.
El tabasqueño recordó que Austria y México tienen lazos importantes, como que nuestro país de la voz del presidente Lázaro Cárdenas condenó la invasión nazi a Austria.