EnCortoSinCortes | PROFETA EN OTRA TIERRA  

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

Ni los Pérez Jácome, ni los Adolfos Motas, ni los Abel Cuevas, etc… etc… entre tantos otros hijos “pródigos”, se ocuparon realmente de Coatepec.

En los tiempos pretéritos, todo había sido pura baba de perico, promesas incumplidas o meros paliativos. Soluciones a medias. Meros parches.

Y es ahora que con un personaje que ni siquiera es de ahí, pero que le tiene tanto cariño a esa ciudad cafetalera, es que se han hecho muchas cosas para reactivar la economía.

Como botones de muestra –pero esto es apenas el comienzo de lo que vendrá para realce y grandeza de esa ciudad- ahí tenemos la pista de patinaje sobre hielo que fue instalada a finales de noviembre del año pasado, y ahora el reciente Encuentro Cultural del Orgullo Veracruzano que fue todo un éxito.

De dicho encuentro, baste decir que durante cuatro días, en Coatepec Pueblo Mágico, más de 70 mil personas disfrutaron del diverso programa cultural con presentaciones musicales y artísticas, muestras gastronómicas y exposiciones artesanales en el Parque Miguel Hidalgo.

Asimismo, cabe destacar que más de mil 500 artistas de las regiones del Totonacapan, Huasteca Alta, Huasteca Baja, Nautla, Región Capital, Altas Montañas, Los Tuxtlas, Papaloapan, Sotavento y Olmeca, compartieron en el Encuentro Cultural del Orgullo Veracruzano, lo más representantivo de su cultura y raíces.

¿Cuándo se había visto un evento de esa magnitud en Coatepec?… pues ¡nunca!

Mucho han criticado que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quiere “otatitlanizar” a Coatepec. Pues ojalá “otatitlanice” muchísimos más pueblos y ciudades.

Pues si como resultado de sumar más granos de arena, eso convierte al funcionario en un profeta donde no es su tierra, pues qué a todo dar.

No sé si ya vieron cómo está Otatitlán, la tierra que vio nacer a Eric Cisneros. Pues nada que ver con el pueblo de hace apenas 3 o 4 años. El turismo, la cultura, el rescate de tradiciones, brillan en ese pueblo asentado en la ribera del Río Papaloapan. Un claro ejemplo de lo anterior es el majestuoso Museo de Sotavento. Ni Fidel Herrera Beltrán hizo tanto por la tierra del Cristo Negro, y eso que el oriundo de Nopaltepec se llenaba la boca y se jactaba de ser nativo de la Cuenca del Papaloapan. Y ¿qué hizo Tío Fide por Nopaltepec?, pues nada, ¿y que hizo por Cosamaloapan?, pues tampoco nada.

Y no sólo es Otatitlán o Coatepec. Hay proyectos también para rescatar culturalmente a la Huasteca veracruzana. Y todo esto –es preciso decirlo- con el respaldo decidido del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que siempre ha apoyado las iniciativas de sus colaboradores, y en este caso que nos ocupa, del Secretario de Gobierno.

Y al rato, aparte de La Huasteca, tal vez sea otra región veracruzana la que necesite ser impulsada.

Y si el “Dos” se preocupa y ocupa de otros temas, pues qué importa. Muchas veces, el deseo de ayudar de verdad, trasciende y traspasa las fronteras burocráticas. Si es por el bien de Veracruz, pues bienvenidas las ideas y las acciones que incidan en el desarrollo económico y social.

Parafraseando a un extinto periodista xalapeño: ¡que sea por el bien de Veracruz y venga más!

INE NO ESTÁ CUMPLIENDO: CUITLÁHUAC

Lo dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez:

“El INE no está cumpliendo con su función constitucional de promover la democracia y la participación ciudadana; realmente está boicoteando la consulta a la ciudadanía sobre la Revocación de Mandato”.

PATRÓN WONG: LA HUMILDAD

La mañana del pasado sábado 12 de marzo, el Arzobispo Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, visitó a los locatarios del Mercado Alcalde y García mejor conocido como el Mercado de “San José” en las inmediaciones de la Parroquia y el barrio del mismo nombre, ubicados en Xalapa. Monseñor fue recibido con mariachi y por personas que entre lágrimas agradecieron la visita de su Pastor.

Posteriormente el Arzobispo de Xalapa visitó y bendijo cada local y a su propietario. Al finalizar, se le obsequiaron algunos presentes y degustó de los antojitos que allí se venden.

Algunos dirán que fue “baño de pueblo”, otros lo tildarán tal vez de “populista”, pero la verdad es que el nuevo Arzobispo no realiza estas visitas sólo para la foto. Su sencillez y humildad son genuinas. El sucesor del difunto Hipólito Reyes Larios trae la “escuelita” del Papa Francisco: de cercanía con la gente y de mansedumbre.

Desde este momento lo vaticinamos: Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong llegó realmente para hacer historia y ser recordado a futuro durante muchos años. Que así sea.

ENCADENADO

En un audio que anda circulando, se escucha a quien supuestamente es el dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena, reprochando a una regidora que dicho cargo edilicio no se lo debe a Rogelio Franco, ex Secretario de Gobierno:

“Mira, yo cumplo, qué tristeza me da. Alguna vez en tu vida Franco te mencionó que tú ibas a ser algo, pero nunca lo concretó. Todo me encargué yo. Y hasta la fecha te he respetado.. Creo que de eso… O sea, creía que eras un elemento valioso. Vi que igual a pesar de género (INAUDIBLE) yo te puse de regidora, no Franco y te defendí con todo, no Franco; Franco no defiende ni a sus mujeres ni a sus hijas, ni siquiera se defiende él, pero bueno, ya me quitaste un cargo de conciencia, camina, adelante, amiga, llévate el billetito que puedas y en el camino te vas a encontrar otra vez a Cadena. Ese sí es de valor…”

Hasta la tarde de este domingo, el dirigente partidista no había confirmado, pero tampoco negado que fuese su voz. A ver qué pasa.

 

¿CON PERAS O MANZANAS?

¿O son o se hacen? Pues que dirigentes del PRD protestaron para que Rogelio “N” salga de la cárcel, pues a juicio de estos perredistas, al derogarse el delito de ultrajes a la autoridad, el ex Secretario de Gobierno debe salir “inmediatamente” de la cárcel.

¿Pues qué no saben estos perredistas que Rogelio “N” no podrá salir de la cárcel, al menos en el corto plazo, debido a que también le imputaron el delito contra instituciones de seguridad, el 371 quinquies -que no se derogó-, por lo que tendrá que seguir “entambado”? ¿O tampoco se acuerdan que a Rogelio “N” también le imputaron los delitos de extorsión y peculado, entre otros?, y eso sin contar las acusaciones de violencia intrafamiliar.

¿O son o se hacen?, ¿se los explicamos así o con peras y manzanas?

Lo peor es que estos atolondrados perredistas sorprendieron a uno que otro “líder de opinión” que se fue con la finta.