Coatepec y varios municipios aledaños se quedan sin bomberos. La tarde de este martes autoridades municipales ordenaron la destitución del comandante Diego Solano Montano, y en un acto de lealtad solidaridad renunciaron todos los integrantes de ese cuerpo de auxilio.
En redes sociales algunos usuarios han comentado, por ejemplo: “Es de aplaudir la valentía y gran apoyo al comandante, del resto haber renunciado”.
No se ha informado hasta el momento quiénes sustituirán a los “apaga-fuego”, pues la masiva renuncia de los elementos del cuerpo de Bomberos tomó por sorpresa al Ayuntamiento de Coatepec.
Desde hace días, los bomberos se habían quejado de falta de apoyo de las autoridades municipales, las cuales les querían cobrar una cuantiosa cantidad por consumo de agua.
Los Bomberos de Coatepec daban cobertura a los municipios de Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán, Teocelo, Xico, Jalcomulco, parte de Emiliano Zapata, Apazapan, Tlaltetela y Totutla.
Diego Solano Montano informó que la decisión de cerrar la estación fue entre el alcalde Raymundo Andrade Rivera y del patronato de esa corporación.
Bomberos de Coatepec se inauguró el 23 de julio de 2003, tras la explosión e incendio de una antigua gasolinera que dejó como saldo 5 muertos y alrededor de 30 lesionados, en la entrada a esa población, el 30 de mayo de 2002.
La corporación operó con recursos generados con la gestión del patronato, además de que contó con el apoyo de administraciones anteriores de Xico y principalmente de Coatepec.
Al término de la pasada administración local el 31 de diciembre de 2021, Bomberos de Coatepec dejaron de recibir ese apoyo y tuvieron que organizar rifas y ventas de antojitos para poder seguir adelante.
Piden llamar al 911 en caso de incendios
El excomandante de los bomberos de Coatepec, Diego Solano Montano, pide a la población de los 11 municipios a los que daban cobertura llamar directamente al número de emergencias 911, en caso de necesitar ayuda ante algún incendio o fuga de gas, tras el cierre de esa corporación.