VIDEO | Detienen a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, exgobernador de Nuevo León

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León detuvo esta tarde al ex Gobernador Jaime Rodríguez.

La detención se deriva de una denuncia que presentó el Gobernador Samuel García cuando era Senador, en Julio de 2018, por el desvío de recursos públicos por el caso de las Broncofirmas.

Fue detenido por su misma escolta cuando circulaba por una carretera del sur del Estado.

En la detención participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Trascendió que la detención también podría estar relacionada con una investigación por un presunto enriquecimiento ilícito.

También habrían participado elementos de la FGR en la detención.

El ex Gobernador fue trasladado a uno de los penales del Estado.

El 29 de enero de 2018, el periódico EL NORTE reveló que más de la mitad de las firmas reunidas por funcionarios de Jaime Rodríguez en favor de su candidatura independiente a la Presidencia fueron recabadas en horario laboral.

De acuerdo con un análisis elaborado a partir de datos solicitados al INE, se pudo determinar que el 51 por ciento de los apoyos fue recabado por más de 500 servidores públicos de lunes a viernes y de 09:00 a las 18:00 horas.

Tras la publicación, García, quien ahora es Gobernador, y Mariela Saldívar, ex Diputada local, presentaron una denuncia penal.

El tema también se dirimió en instancias electorales e incluso se había solicitado separar de sus cargos al ex Gobernador y a Manuel González, ex Secretario de Gobierno, para ser sometidos a juicio político por el desvíos, sin embargo, al final el procedimiento no llegó a nada.

“QUIEN LA HIZO LA PAGA”: DICE SAMUEL GARCÍA TRAS DETENCIÓN DE “EL BRONCO”

Samuel García, gobernador de Nuevo León subió un video en sus redes sociales en el que señaló “Quien la hizo la paga”, en referencia a la detención de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” por el delito de desvío de recursos.

“Quien la hizo la paga, quien robo o desvío recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos,a sus favoritos, a sus campañas va a ir a la cárcel”.

Este martes el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue detenido en el municipio de General Terán, por presunto desvío de recursos.

Se respetará debido proceso y los derechos humanos del detenido: Fiscalía 

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) confirmó esta tarde la detención del exgobernador Jaime “N”, mejor conocido como “El Bronco”.

 

A través de un comunicado, la Fiscalía indicó que este martes 15 de marzo se cumplimentó una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral del estado de Nuevo León por la posible comisión de delitos electorales.

Elementos de la Fiscalía de delitos electorales realizaron la detención de Jaime “N”, en coordinación con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y policías de la Fuerza Civil.

En dicho comunicado, la Fiscalía añade que el exgobernador Jaime “N”, mejor conocido como “El Bronco” permanecerá en un centro de reinserción social estatal, donde estará a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica.

El reo número 10634

Jaime Rodríguez Calderón cruzó la puerta del centro penitenciario a las 15:45 horas, luego de haber sido presentado ante el Ministerio Público en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Con una sonrisa nerviosa y custodiado por varios vehículos y unos 20 policías antimotines, el exgobernador de Nuevo León inició su estancia en un penal.

Una vez dentro del centro de reclusión ubicado en Apodaca, el exgobernador se despojó de su ropa, zapatos y demás pertenencias para portar un pans gris, playera blanca de algodón y calzado sin agujetas.

Además le realizaron una revisión para garantizar que su estado de salud sea optimo y se le fichó. Ahora es el reo número 10634.

Automovilistas que pasaban por el Penal de Apodaca cuando los representantes de los medios de comunicación esperaban el arribo del convoy con el Bronco, accionaban su claxon en señal de aprobación de su detención.