Síndico demanda a alcaldesa de Alvarado ante TEV; acusa represalias tras negarse a firmar documentos

Redacción Versiones / Fotos: Víctor Hugo Moreno Hernández

El síndico único del ayuntamiento de Alvarado, Jaime Abel Tiburcio Herrera, en conferencia de prensa en Xalapa, dio a conocer que interpuso dos juicios de protección políticos ciudadanos en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) contra la alcaldesa Lizzete Álvarez Vela, por diversas represalias al negarse a firmar documentos que incluyen contratos y compras.

Tiburcio Herrera narró a los medios de comunicación que desde el comienzo de la administración se descubrieron “algunas anomalías durante la entrega-recepción” y que notó “cierta resistencia por parte de la presidenta municipal y del cuerpo edilicio por aplicar la ley”.

“Fue desde ese momento que la relación entre el suscrito y los demás ediles comenzó a descomponerse, pues de forma desmesurada me pidieron que firmara diversos documentos en donde se aprobaban cuestiones en las que yo estaba en desacuerdo por estar fuera de los procesos de la ley”, subraya.

El funcionario municipal reveló que han estado ocultándole documentos oficiales, a la vez que le han pedido que firme documentos que tienen responsabilidades legales, a lo que se ha negado.

“En diversas ocasiones, en las sesiones de cabildo, los ediles y la presidenta me han pedido que firme documentos que autorizan cuestiones que requieren de procesos especiales y un análisis minucioso para que no acarree responsabilidades, deudas y problemas a los alvaradeños. Incluso al negarme, han preferido ocultar documentos y llevar a cabo las contrataciones y compras, enterándome hasta tiempo después de hechas las operaciones, con la venia del tesorero y del contralor”, expresó.

Comenta que todo esto ha causado malestar en la administración municipal encabezada por Lizzete Álvarez Vela, “pues han tenido la equivocada idea de que, por ser el síndico, debo de firmar sin analizar y sin seguir los procesos que ley contempla, conllevando cada vez a actos que tienen como finalidad, hacerme a un lado para desconocer los asuntos”.

Expuso que de manera reiterada realizan reuniones informativas que, de un momento a otro, se convierten en sesiones de cabildo para tomar decisiones indebidas sin que se realice como la ley contempla.

“De igual forma, han buscado la forma legaloide de hacer sesiones de cabildo sin notificarme con la anticipación debida, para simular mis faltas, siendo amenazado con removerme por esta causa, cuando de los oficios se observa que ello no se realiza con la formalidad correspondiente. En otro momento, han buscado evitar que, como síndico, no realice debidamente mis funciones, segregándome y usurpando mis funciones en beneficio de unos cuantos, dejando de lado el interés público y necesidades reales del municipio”, señaló.

“Cada día que pasa, la situación se turna a peor, pues incluso los ataques a mi función y mi persona, se han vuelto más violentos, al grado de buscar situaciones mediáticas, realizar montajes y culparme por ello, haciendo creer que el responsable soy yo. Hoy le doy la cara a mis paisanos, de frente, para señalar que las omisiones no han sido de mi parte y que aún con todas estas situaciones, no me detendré en la búsqueda de la transparencia y la rendición de cuentas”.

Cabe mencionar que la presidenta municipal Lizzete Álvarez Vela ha sido constantemente señalada de tener presuntos nexos con la delincuencia organizada, y que en un momento estuvo siendo buscada por autoridades, al grado de que corrió el rumor de que no tomaría posesión en el cargo.