Por irregularidades y simulaciones en el manejo de la deuda, habrá denuncias penales contra ex funcionarios en la época de Duarte y Yunes

Redacción Versiones / Foto: Víctor Hugo Moreno Hernández

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció este martes que se interpondrán denuncias penales contra exfuncionarios de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa.

En este sentido, el Gobierno de Veracruz realizará las denuncias contra quienes se presume hicieron colusión al no haber defendido al Estado de deudas y ahora hay sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros entes, para realizar pagos obligatoriamente que lastiman la economía de Veracruz.

“Suponemos hubo una coalición pactada, entendidos bajo la mesa, porque se dejaron ganar en demandas muy simples; claro, porque sabían que el que perdía era el estado y era quien debía pagar” expresó el mandatario estatal.

En este sentido, explicó que se dejaron ganar demandas: “pensamos porque había una colusión; perdía el estado, dinero publico”.

Detalló que probablemente algunos funcionarios se dejaron ganar con demandas muy simples “a partir quizás de un entendido bajo la mesa de pagos”.

Recordó que en 2018 se registró una deuda bancaria de 59 mil 654 millones de pesos y que hoy gracias a los pagos por 6 mil 300 mdp ya está se encuentra en 53 mil 353 mdp.

De las cuentas de orden –entre los que va la bursatilización– se recibió un monto de 27 mil 553 mdp de los cuales se han pagado 5 mil 730 mdp y de lo que se estima fuera de balance fue de 38 mil 458 y a la fecha se han pagado 7 mil 608 mdp; el pago de todo lo anterior significa una merma de recursos para el Estado.

Añadió que ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación envía sentencias de pago que debe cubrir la presenta administración estatal y no existen siquiera las supervisiones efectivas de la obra o servicio que se reclama.

“Todo comenzó desde Fidel, cuando Duarte era el funcionario estrella, desde ahí comenzaron a endeudar a Veracruz”, subrayó.

“¿Cómo no voy a seguir hablando de administraciones pasadas si nosotros seguimos pagando sus deudas? Nos quitan recursos del pueblo, mismos que necesitamos para realizar acciones de Gobierno”, expresó el mandatario.