Veracruz recibirá alrededor de 10 mil mdp para infraestructura social

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la Secretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes inauguraron la Jornada de Capacitación a autoridades municipales para la construcción del bienestar a través de la aplicación correcta del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En Veracruz, la información dada por el CONEVAL fue suficiente para redirigir los recursos a esas zonas estratégicas abatiendo de 2018 al 2022, de la mano de la estrategia de Bienestar del Gobierno de México en un 2.2% la pobreza extrema y en un 1.6 la pobreza; con estos resultados fue el estado que más abatió este problema social.

“Esto no hubiese sido posible si no actuamos acordé a las políticas de Presidente Andrés Manuel López Obrador y los principios de la Cuarta Transformación: honestidad y austeridad, y quitar privilegios de las altas esferas de la clase política”.

En su mensaje de bienvenida la servidora pública federal Montiel Reyes destacó la preocupación del Mandatario para que el Fondo se gestionara de manera ágil y las autoridades tuvieran la atención necesaria para que las obras y proyectos se realizaran en tiempo y forma.

Para este año “el Gobierno del Estado contará con un presupuesto superior a los mil 100 millones de pesos, pero los municipios 8 mil 300 millones de pesos, en conjunto estamos llegando a los 10 mil millones de pesos”, dio a conocer.

El acercamiento al que hoy se convoca pretende informar para que el objeto se cumpla: “que el fondo resuelva los temas más sentidos de la gente y no dirigirlo a arcos, nombres o letras”; y segundo recordar que no hay intermediarios para la gestión de proyectos ni recomendación de constructores, lo sí solicitó al Gobernador fue la designación de una persona para apoyar en caso de dudas u otras solicitudes “que encabece lo que ustedes necesiten entre municipios, Estado y Federación”.

“El Gobernador y yo hemos sido compañeros de lucha y sé de su probada honestidad y el de su equipo de trabajo para que en conjunto vayamos empujando el elefante”.

La Directora General de Desarrollo Regional de Bienestar Cecilia Fernández Garelli dijo que hoy se podrá brindar las herramientas para que realicen un correcto ejercicio de los recursos y no como anteriormente se hacía, cuando se encontró un programa cooptado por funcionarios, el objetivo de reivindicar a las personas como sujetos se derechos para ser beneficiarios.

El Delegado en Veracruz de los programas para el desarrollo Manuel Huerta Ladrón de Guevara expresó que el Gobierno Federal es consecuente con el pueblo de México, además manifestó que este año el gasto federalizado es de 4.7 mayor al asignado al ejercicio fiscal anterior.

En las instalaciones del Museo Kaná, se consideraron la metodología y resultados en pobreza municipal; los aspectos normativos para la planeación del FAIS; la planeación de proyectos para este año.

Programa de Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (PRODIMDF); Seguimiento de los proyectos FAIS a través de la participación social en el FISMDF y cédulas de verificación y seguimiento de proyectos.