La reconocida perrita rescatista Frida, que saltó a la fama por su labor en el rescate de personas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, así como por sus lentes, botitas y chaleco de la Secretaría de Marina (Semar) se encuentra delicada de salud.
Fuentes consultadas por Excélsior informaron que la reconocida y premiada heroína de 13 años de vida se encuentra grave.
Cabe mencionar que el 24 de junio de 2019, sólo dos años después de sus labores en la búsqueda de cuerpos o de sobrevivientes entre los escombros de los inmuebles que se derrumbaron tras el sismo de 7.1 grados Richter en 2017, Frida fue retirada con honores.
Aquel día, a Frida le fue retirado su equipo de trabajo de la Semar, se le entregó un juguete de retiro y fue entregada para su custodia al Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada.
Esto ocurrió luego de que la perrita labradora estuviera activa durante 10 años y fue tanta la esperanza y asombro que provocó que incluso recibió homenajes y reconocimientos por ello, incluso en otras naciones.
Ejemplo de su fama llegó a otros países es que en septiembre de 2017, los rescatistas japoneses conocieron a ‘Frida’ a quien apodaron ‘Marina-Chan’, ya que en su chaleco tenía el nombre ‘Marina’ y ‘Chan’ es un sufijo que se añade después del nombre para expresar cariño y confianza.
Así, en redes sociales se dio a conocer que la fama de ‘Frida’ o ‘Marina-Chan’ llegó hasta tierras niponas, y decidieron rendirle homenaje en la estatua de Hachiko, uno de los sitios más emblemáticos de Japón.
Posteriormente, el 16 de noviembre de ese mismo año, la perrita de la Semar fue condecorada con la presea por los derechos del hombre del premio José Pagés Llergo.
Tal es el reconocimiento y el cariño que Frida se ganó por parte de los mexicanos que en noviembre de 2018 el Banco de México lanzó una moneda conmemorativa, en el marco del Día de la Armada, y en la quedó plasmada la heroína del binomio canino de la Semar.
Y no sólo eso, sino que ese mismo, el entonces gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, destacó la inspiración que resultó ser la perrita rescatista para la sociedad.
Por lo anterior, el 19 de julio fue desvelada una estatua en honor a Frida y el maestre Israel Arauz, en el Parque Ecológico de Puebla.
“En la escultura elaborada por Alberto García Nava y Will Carachure Vielma y fundida por Antonio Vielma, están representados los más de 165 voluntarios que con gran valor y responsabilidad demostraron que aquí en Puebla su bondad y amor es lo que más se necesitan”, afirmó López de Gali.
LAS LABORES DE RESCATE DE FRIDA
Si bien Frida es mexicana, sus labores de búsqueda y rescate no sólo fueron dentro de nuestro territorio, sino que también fue de gran ayuda en otras naciones.
De acuerdo con la Semar, a lo largo de sus operaciones de ayuda, Frida logró el rescate de 12 personas con vida y de 41 cuerpos entre los escombros de estructuras derrumbadas.
Algunas de las participaciones de Frida en México y en otros países son las siguientes
Terremoto de Haití (2010)
Explosión del Hospital Materno Infantil, en Cuajimalpa (2015)
Sismo en Ecuador (2016)
Explosión de la Torre de Pemex (2013)
Sismo del 19 de septiembre (2017)
Con información de Excélsior