Si bien se esperaba que los costos del kilogramo de aguacate y el limón en el país comenzaran a bajar en el primer trimestre del año, tras el fuerte incremento que presentaron estos alimentos, en algunos mercados y supermercados de diferentes zonas de México estos productos continúan por arriba de los 100 pesos por kilo.
De acuerdo con el Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de aguacate en el mercado Romero Rubio en Ciudad de México se encontró en 58 pesos el kilo, mientras que en el Walmart Express Sucursal Unidad Acoxpa, el kilogramo del alimento se ofertó hasta en 106 pesos.
En tanto, el limón sin semilla en el mercado Soriana Sucursal López Portillo, en la capital del país, se vendió en 35.90 pesos. Sin embargo, en la Central de Abasto de Tultitlán, se encontró hasta en 110 pesos.
En el caso del limón con semilla, en mercado Soriana Sucursal López Portillo se ofertó en 34.80 y en Soriana Híper Sucursal Miyana se vendió en 90.90 pesos.
El 22 de febrero, luego de que el kilogramo de limón llegó a un precio máximo de 120 pesos en algunos mercados, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que el kilo del fruto, ya se había encontrado en 40 pesos en ciertas zonas del país.
“Yo, la semana pasada, ya encontré en muchos lugares de Ciudad de México a 40 pesos, ya en otras partes del país, sobre todo a los puntos de producción, ya está hasta abajo de 20 pesos el kilo, entonces ya se está regularizando”, expresó.
En ese sentido el titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Carlos Anaya, explicó a MILENIO que la producción de aguacate es menor al año pasado, lo que lleva a una menor oferta, mientras que la demanda interna y de exportación sigue, lo que está provocando que aumente el precio al productor y consumidor.
“Mientras que el limón, los precios en la zona productora ha bajando por menor demanda un 18 por ciento, pero se sigue observando que los supermercados y mercados siguen manteniendo un precio alto. El precio de febrero a marzo disminuyó 11 por ciento, pero es mayor al año pasado un 144 por ciento”, aseguró.
En Guadalajara, el kilo de aguacate se vendió desde 79 pesos en Bodega Aurrera, sucursal Arboledas, mientras que Merkabastos, sucursal Mariano Otero se ubicó en 99.90 pesos. El limón con semilla se encontró desde 45 pesos en mercado Abastos, hasta 79.90 pesos en Soriana Híper Sucursal Río Nilo; el limón sin semilla, desde 60 pesos en mercado Constitución, hasta 106.90 en Mega Soriana, sucursal Guadalajara.
En Monterrey, el kilo de aguacate se vendió desde los 79.90 pesos en Smart, hasta los 99.95 pesos en H.E.B., sucursal San Nicolás; el limón con semilla desde los 40 pesos en la Central de Abasto, hasta los 79.95 pesos en H.E.B., sucursal San Nicolás; el limón sin semilla desde los 79.95 pesos en H.E.B., sucursal Lincoln, hasta los 104 pesos en Walmart, sucursal las Torres.
En Aguascalientes, el aguacate se vendió desde 59 hasta 96 pesos; el limón con semilla desde 50 hasta 74.90 pesos, y el limón sin semilla desde 62 hasta 106.90 pesos. En Cuernavaca, el kilo de aguacate se vendió desde 70 hasta 100 pesos; el limón con semilla, desde 65 hasta 80 pesos, y el limón sin semilla desde 60 hasta 106.90 pesos por kilo. En Orizaba, el kilo de aguacate se ofertó desde 78 hasta 109 pesos; el limón con semilla desde 55 hasta 89.90 pesos, y el limón sin semilla desde 45 hasta 74 pesos.
Con información de Milenio