Se deslinda diputado del PRD de probables hechos violentos en Chiconamel

En apego al Artículo 3 de la Ley Reglamentaria del Artículo 6to., Párrafo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derecho de Réplica; hago del conocimiento a la opinión pública la siguiente aclaración:

Sobre la nota publicada este 23 de marzo en el portal de noticias “Versiones.com.mx”, bajo el título “Temen que estalle la violencia en Chiconamel el próximo domingo, durante los comicios extraordinarios”, firmada por la redacción; expreso que, en mi calidad de Diputado Federal y representante del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Veracruz, me deslindo de todo señalamiento que pretenda sembrar en la opinión pública una falsa acusación previa a los comicios extraordinarios que se llevarán a cabo este 27 de marzo en 4 municipios de nuestra entidad.

En el caso particular del municipio de Chiconamel, es importante destacar que nuestro partido tiene una fuerte presencia, lo cual ha quedado demostrado al gobernar en múltiples ocasiones en ese municipio, aclarando también que bajo ninguna circunstancia hemos actuado por fuera de la Ley ni lo haremos, pues confiamos en que la voluntad del pueblo sea la que defina los resultados de la elección extraordinaria, en un ambiente democrático y de civilidad, sin la intromisión de ningún ajeno a esta demarcación.

En este contexto, también es necesario hacer del conocimiento de los lectores que dicho rumor carece del menor sustento, pues el mismo medio cita la posibilidad de que sucedan altercados pero sin afirmación de fuente, por lo que en el PRD confiamos en que no sucedan actos violentos durante la jornada electoral, los cuales nosotros jamás provocaremos.

Señalar de manera anticipada e infundada a personas y partidos opositores, lo que busca es enrarecer el ambiente previo a los comicios, sembrando culpables con anticipación para desentenderse de su responsabilidad como autoridades.

Pedimos un alto a la desinformación que ponga en riesgo el proceso electoral extraordinario, así como respeto a la voluntad que el pueblo deposite en las urnas.

Atte. Dip. Jesús Alberto Velázquez Flores

Nota de la redacción: Señor legislador: El texto que usted alude no se trata de una “nota” informativa, sino un comentario en la sección de “Tips”, que pertenece al género periodístico de Opinión, similar a la columna o artículo de opinión. La nota informativa pertenece al género de la noticia, que exige la consignación de una fuente plenamente identificada, que no es el caso de la publicación a la que usted se refiere. Pero en el género periodístico que nos ocupa, le damos a conocer que hay fuentes serias, bien intencionadas y muy informadas que revelaron a Versiones.com.mx sobre los probables hechos de violencia, y lo señalaron a usted como probable autor de los mismos. Como usted sabe, las fuentes no se revelan, como parte de la ética del ejercicio periodístico. Pero además, usamos en el texto de referencia modos verbales en condicional, como “trataría”, “pretenderían”. Como usted debe saber, el modo condicional expresa una acción que podría realizarse en función de si se cumple o no una determinada condición. Así que el señalamiento hacia su persona no es contundente, ni categórica ni concluyente. Lo dejamos en el terreno de la posibilidad. O sea, no se ponga nervioso: le concedimos el beneficio de la duda al no hacer afirmaciones definitivas. Para otra ocasión que mande cartas a un medio de comunicación, respetuosamente le recomendamos que se busque a un asesor o asesora que haya estudiado Ciencias de la Comunicación, o que sepa de géneros periodísticos, o que sepa de redacción, o de lo más elemental de la conjugación verbal en nuestra lengua española.

Pero mire, más allá de su atropellada e imprecisa “aclaración”, en Versiones.com.mx confiamos en la buena voluntad de las personas, y confiaremos en lo que usted ya desde este momento afirma: que no estará involucrado en hechos de violencia en los comicios extraordinarios del próximo domingo en Chiconamel. Para nosotros es usted a partir de ahora -según sus propios dichos- un embajador de la paz en ese municipio.

Estaremos vigilantes -nosotros en Versiones y también los ciudadanos de Chiconamel– el día de la jornada electoral, para corroborar lo que su alma casta y pura nos acaba de prometer. Que así sea.

Temen que estalle la violencia en Chiconamel el próximo domingo, durante los comicios extraordinarios