Duarte interpretó mal; el problema fue el pésimo manejo que se hizo de la deuda: Cuitláhuac

Cuestionado sobre el tuit del ex mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa sobre que la deuda pública que él contrajo fue autorizada por el Congreso Local, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que el actual preso en el reclusorio norte de la CDMX interpretó mal, pues las denuncias no serán interpuestas contra los exfuncionarios por los débitos contraídos, sino por el mal manejo de los recursos adeudados a proveedores.

Subrayó que en muchos casos se dio curso a las demandas sin solicitar pruebas fehacientes a los demandantes sobre los servicios prestados, además de que misteriosamente se dejaron perder los juicios mercantiles.

Específicamente sobre el tema del exgobernador, García Jiménez dijo que lo expresado por Duarte de Ochoa “es una estrategia de su defensa de decir y ‘echarle la bolita’ al Congreso”.

“Pero ese no es el tema, sino el mal manejo de la deuda que causó daño patrimonial; ese ya tienen en curso todas las demandas y denuncias”, señaló.

“Lo que yo planteé y solicité es que se investigara la probable colusión de algunos exfuncionarios en haber aceptado demandas de particulares sobre pagos que se les debían sin haber cubierto todos los requisitos”.

Ejemplificó casos como el de particulares que demandaban el pago de 20 millones de pesos, y entonces los funcionarios de los anteriores gobiernos, en vez de solicitar pruebas, simplemente reconocieron el adeudo y ni siquiera iban a las audiencias cuando se entablaron los juicios contra el Gobierno de Veracruz. Luego entonces, se perdieron dichos juicios y llegaron sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenando el pago a dichos particulares.

En este sentido, dijo que nunca se solicitaron al demandante pruebas fehacientes del servicio prestado.

Y sobre el ex mandatario reafirmó: “Pues él obviamente se va a defender; dirá lo que quiera decir, pero pues eso ya está en curso y tendrá que defenderse no públicamente: tendrá que defenderse legalmente”.