Jefes de la Marina que alteraron el basurero de Cocula son investigados por la FGR, asegura AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que los jefes de la Secretaría de Marina (Semar) acusados de alterar el basurero de Cocula, un mes después de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Sobre ese video al que haces referencia de la Marina me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en este operativo y ya han declarado ante la Fiscalía”, dijo López Obrador sobre la presentación de resultados por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

El mandatario federal aseguró que todos los marinos involucrados, especialmente el almirante responsable del operativo, son investigados por los hechos revelados por el grupo de expertos.

López Obrador dijo que el GIEI continuará investigando un año más la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y reiteró el compromiso con los padres de los jóvenes para indagar a fondo el caso.

Según la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto, los 43 estudiantes normalistas que desaparecieron la madrugada del 26 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala, Guerrero, fueron incinerados en el basurero de Cocula y arrojados a un río cercano.

Sin embargo, los nuevos videos exhibidos por el GIEI revelan la intervención de integrantes de la Semar, quienes no tienen facultades periciales, en el basurero de Cocula.

Ángela María Buitrago destacó que, desde el inicio de la investigación, el GIEI ha insistido en que no hay posibilidad técnica de que los estudiantes hayan sido incinerados en el basurero.

Nuevos videos revelan que integrantes de la Marina alteraron el basurero de Cocula, el 27 de octubre de 2014, un mes después de la desaparición de los normalistas.

Las imágenes muestran que llegaron tres camionetas al basurero y la presencia de bultos blancos, que posteriormente habrían sido incendiados por al menos diez 10 minutos.

Dos días después de la visita de la Semar, el 29 de octubre de 2014, las autoridades informaron que hallaron restos humanos en el basurero, mismos que después se confirmó pertenecían a Alex Mora, uno de los normalistas desaparecidos.

Los integrantes del GIEI destacaron que hace unos meses pudieron acceder a los videos bajo resguardo de la Semar, tras una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.