Redacción Versiones
Sobre la reciente recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a presuntas violaciones de garantías individuales de José Manuel “N”, presunto homicida del ex candidato de Movimiento Ciudadano en el municipio de Cazones, “René” Tovar, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez rechazó que se hubiesen quebrantado los derechos del acusado, y por lo tanto, dijo no estar de acuerdo en que la Fiscalía General del Estado atienda dicha recomendación.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal también se mostró extrañado por la rapidez con la que la CNDH emite dichas recomendaciones, por lo que no descartó que pudiese haber algún favoritismo de dicho organismo nacional a favor de la defensa legal de José Manuel “N” o del senador Ricardo Monreal, quien ha estado interesado en ese asunto.
En ese sentido, agregó que está a favor de que se investigue si hay alguna intención de la CNDH de favorecer a la defensa de José Manuel “N”.
El Gobernador cuestionó que la instancia no vele por los derechos de las verdaderas víctimas, pero sí se empeña en hacer valer las falsas violaciones del presunto homicida.
Aunado a ello dio a conocer que la CNDH tiene en sus manos una solicitud “por parte de las víctimas, la familia, para que se pronuncie al respecto de los derechos de la víctima que es Rene Tovar y la actuación de algunos personajes políticos que podrían interpretarse como obstrucción de la justicia y al momento no ha habido respuesta”.
También cuestionó la gravedad de que un Juez de Distrito se exceda en sus atribuciones sobre lo que debería determinar el Juez del caso, dando la resolución antes de valorar las argumentaciones de la FGE y sin considerar que los delitos graves, como el homicidio doloso, tiene prisión preventiva oficiosa.
En este sentido señaló que en caso de que el Juez determine lo contrario, entonces se está torciendo la ley y quedaría evidenciado que se prioriza al “pudiente” que cualquier otra persona.
Una vez más el Mandatario fue claro al exponer que no hubo violaciones a los derechos humanos “no hubo fuerza desmedida en la detención y se cuidaron detalles a tal grado que el Juez de control determinó la validez de la detención aunado que se contaba con una orden de aprehensión (…) y no fueron argumentadas en el juicio”.
A CONTINUACIÓN, EL TEXTO DE LA POSTURA DEL
GOBERNADOR DE VERACRUZ SOBRE ESTE TEMA:
“EN EL CASO DE HOMICIDIO DE RENÉ TOVAR Y QUE ESTÁ COMO PRESUNTO RESPONSABLE JOSÉ MANUEL “N” DEBEN PREVALECER LOS PRINCIPIOS DE JUSTICIA. NO OLVIDAR QUE LA VÍCTIMA ES RENÉ TOVAR Y SU FAMILIA, LA OFENSA ES CONTRA EL PUEBLO DE CAZONES.
¿POR QUÉ LAS INSTANCIAS DE DERECHOS NO VEN POR LOS DERECHOS DE LA VÍCTIMA Y SE EMPEÑAN EN HACER VALER LAS FALSAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS DEL PRESUNTO HOMICIDA? ESTO NO LO PUEDE IGNORAR EL JUEZ DE DISTRITO, JESÚS ARTURO CUÉLLAR DÍAZ.
¿DE QUÉ LADO ESTÁ LA JUSTICIA? LA VÍCTIMA ES RENÉ TOVAR A QUIEN SE PRIVÓ DE LA VIDA Y ESE DELITO ES MUY GRAVE, NO DEBERÍA HACERSE VALER UN AMPARO QUE SE ENCIMA SOBRE LAS FACULTADES DEL JUEZ DE CONTROL Y DE VINCULACIÓN, LA MEDIDA CAUTELAR NO PUEDE SER PARA EL CULPABLE LLEVAR SU CASO EN LIBERTAD; EL DELITO DE ESA GRAVEDAD, POR LEY AMERITA PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA. SI EL JUEZ DE DISTRITO HA RESUELTO EN SENTIDO CONTRARIO, ENTONCES DEMOSTRARÁ QUE LA LEY SE PUEDE TORCER A CONVENIENCIA DEL HOMICIDA SOLO PORQUE TIENE AMIGOS PUDIENTES”.