Publica AMLO sentencia del TEPJF en torno a difusión del “AMLO Fest”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este martes una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar, según dijo, el arresto de dos de sus colaboradores más cercanos.

El Mandatario subió a sus redes sociales un extracto del fallo emitido por los magistrados, en el que se advierte una violación a la ley tras la realización y difusión del llamado “AMLO-Fest”, que se llevó a cabo el primero de diciembre de 2021, en el Zócalo capitalino.

Según el Tribunal, el mensaje de López Obrador fue transmitido por canales oficiales a todo el País, incluidos los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas que, para esa fecha, ya habían iniciado sus procesos electorales.

Para cumplir con la sentencia, el Presidente posteó el fragmento en su cuenta personal de Twitter, acompañado de una fotografía donde se le ve trabajando en su despacho y de un mensaje en el que pide perdón a sus seguidores.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me exige que publique una sentencia en mi contra por el mensaje a la nación del 1º de diciembre, porque si no lo hago arrestan a Jesús y a la pobre de Jessi. Perdón”, posteó.

De acuerdo con el Mandatario, de no realizar la publicación, podría exponer a una sanción al vocero de la Presidencia Jesús Ramírez y a Martha Jessica Ramírez González, directora de Comunicación Digital de Presidencia.

El primero de febrero REFORMA publicó que, para conmemorar los 3 años de la toma de protesta de López Obrador, la Presidencia gastó 5 millones 318 mil pesos.

El monto fue revelado en el oficio OPR/UAF/DGFP/DAE/80/2022, en respuesta a una solicitud de información.

El extracto de sentencia publicado por el Presidente establece que se determinó la existencia de infracciones consistentes en la difusión de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos por la organización, celebración y difusión el 1 de diciembre de 2021 del evento “Mensaje a la Nación 3 años de gobierno 2018-2021”.

“Lo anterior porque el Presidente de la República emitió un discurso que se transmitió en las cuentas de redes sociales y página oficial de Internet del gobierno de México y del mismo presidente, así como en distintas estaciones de radio televisión con cobertura en Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, entidades que a esa fecha ya habían iniciado sus procesos electorales”, refiere.

Señala que se utilizaron recursos públicos humanos, financieros y materiales para la organización y difusión de dicho evento. “Se ordenó publicar este extracto de sentencia en las cuentas oficiales de redes sociales en internet del Gobierno de la República, del Presidente, en las páginas oficiales de internet del INE y de los organismos públicos locales con procesos electorales en curso”, agrega.