Diputada María Clemente García deja a Morena y se declara independiente; Quadri llama a legisladora trans “Señor Luevano” y se arma protesta

La diputada federal de Morena, María Clemente García Moreno, anuncia su separación de la bancada de ese partido en San Lázaro.

Advierte que no puede tolerar hipocresías de la oposición y menos de los morenistas, tras incidente de violencia física contra el presidente en turno de San Lázaro, Santiago Creel y la disculpa de su bancada.

“Dicen que mejor sola que mal acompañada, desde q llegué a esta 65 legislatura me he sentido poco acompañada, y más vulnerable que antes de llegar aquí. No puedo con la hipocresía de la oposición pero menos con la de morena. A partir de hoy me declaro independiente”, escribió en redes sociales.

La sesión de la Cámara de Diputados tronó esta tarde luego de que la morenista María Clemente García Moreno obligó a Santiago Creel a retirarse del asiento desde donde presidía la asamblea como parte de una protesta contra el panista Gabriel Quadri, quien se refirió a la legisladora trans Salma Luevano como el “señor Luevano”.

García Moreno junto a otros morenistas subió a la tribuna para exigir juicio político contra Quadri y cuando estaba al lado del ex secretario de Gobernación lo tomo del brazo para tratar de levantarlo de su asiento. Al no poder hacerlo, se colocó delante de él, lo que le obligó a dejar el sillón.

 

Ante las circunstancias legisladores del Partido del Trabajo y de Morena retiraron a García Moreno de la tribuna. Una vez recuperado el escaño, Creel decreto un receso.

Al regresar a la sesión, todos los grupos parlamentarios dieron su apoyo a vicecoordinador de la mesa directiva de la cámara. El priísta Augusto Gómez Villanueva resumió que se han dado espectáculos tristes y denigrantes en la San Lázaro. Pero lo más grave es la ofensa a la autoridad que dirige la presidencia cameral.

Tras manifestarse indignado porque se violó lo más elemental que es el respeto y la cortesía, dijo que “no somos un palenque, somos una institución que debemos hacerla respetable, respetándonos a nosotros mismos. Que la violencia no tenga espacio en este pleno”, subrayó.

Salma Luévano, a nombre de la comunidad LGBTIQ y el sector trans, ofreció disculpas al vicepresidente de la mesa directiva, pues lo que sucedió no se puede permitir.

El incidente se generó luego de que Quadri llamó “señor Luevano” a la diputada Salma Luevano lo que generó críticas del grupo mayoritario que obligaron a panista a disculparse.

Previamente García Moreno ya se había declarado diputada independiente, pues dijo no poder con la hipocresía de la oposición y menos con la de Morena.

Tras los hechos, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva, dio por terminada la sesión.

“Se me pasó la mano”, admite Gabriel Quadri

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri, reconoció que “se le pasó la mano” al llamar “señor” a la diputada federal trans, Salma Luévano, y aseguró que a partir de ahora se referirá a ella como mujer.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Quadri sostuvo que se disculpó tras emitir dicho comentario en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados.

“Yo jamás los he insultado, ahora que se me pasó la mano y por eso pedí una disculpa, y pedí que se retirara del Diario de los Debates porque reconozco que se me pasó la mano (…) reaccioné de una manera digamos un poco excesiva, pero es explicable”, indicó.

El ex candidato presidencial de 2012 reiteró su rechazo a que “otras personas” ocupen los lugares de las mujeres.

“Defiendo a las mujeres, defiendo los derechos de las mujeres y defiendo que…no se vale que otras personas ocupen sus lugares, compitan en contra de ellas”, sostuvo Quadri.

Más temprano, durante la discusión de un dictamen en materia de salud mental, Quadri subió a la tribuna a presentar una reserva y al final de su intervención mostró carteles para denunciar la presunta destrucción ambiental por las obras del Tren Maya.

Morenistas y petistas reclamaron desde sus asientos a Quadri por desviar el tema del debate.

“Decirle al señor Quadri que es un sinvergüenza asesino, eso es, un asesino, porque eso es lo que está orillando y no se lo vamos a permitir; como mujer orgullosamente trans quiero decirle al señor que está muy equivocado y que además recuerde que tiene hijos y familia, y ojalá, eso le va a callar la boca”, arengó la diputada Salma Luévano.

En respuesta inmediata, Quadri denunció amenaza de la diputada morenista, a quien se refirió como “señor Luévano”:

“Hago notar que el señor Luévano me está amenazando dentro del pleno y que no da ningún argumento al tema que estamos tratando, solamente insulta y descalifica”.

No es la primera vez que Quadri es señalado por comentarios transfóbicos, pues el 21 de marzo la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió medidas cautelares contra el ex candidato presidencial y le ordenó retirar cuatro de 11 tuits en los que se advierten expresiones de discriminación.

La resolución de la Comisión del INE ocurrió después de que Salma Luévano denunció a Quadri por expresiones discriminatorias que escribió en Twitter.