Por crimen del periodista Julio Valdivia, capturan a “El Pino”; es hijo del diputado oaxaqueño “El Gato”

La mañana de este jueves fue capturado Gustavo Abigail “N”, alias “El Pino”, por su presunta participación en el homicidio del periodista Julio Valdivia, hechos ocurridos en Tezonapa el 9 de septiembre de 2020.

Julián Valdivia fue decapitado. Abandonaron su cuerpo en las vías del tren junto con su motocicleta en Tezonapa.

Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) lograron la captura derivada de la orden de aprehensión girada dentro del proceso penal 224/2020.

Gustavo Abigail “N”, alias “El Pino”, es hijo de Gustavo Díaz Sánchez, alias “El Gato”, diputado local de Oaxaca que fue detenido armado en Fortín de las Flores en noviembre de 2021.

De acuerdo con versiones, “El Pino” figuraba como el principal lugarteniente de un grupo criminal que opera entre la zona de Cosolapa, Oaxaca, y Tezonapa, Veracruz.

Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del juzgado de control del décimo primer distrito de Xalapa con residencia en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 224/2020.

Cabe destacar que Gustavo Abigail “N”, también habría participado en otros homicidios y desapariciones en la zona de Tezonapa.

Asimismo, Gustavo Abigail “N” es señalado de haber presuntamente matado al ex alcalde de Tezonapa, Norberto Echeverría y quien fue líder cañero del ingenio de Motzorongo.