“El Pino” es un “pez gordo”: era jefe del CJNG en límites de Oaxaca-Veracruz e Istmo de Tehuantepec; Marina, SSPC y CNI participaron en su captura

Redacción Versiones

Gustavo Abigail ‘N’, “El Pino”, quien fue detenido ayer por el asesinato del periodista Julio Valdivia, es lo que se denomina en el argot policíaco como un “pez gordo”: Y es que de acuerdo con fuentes ministeriales consultadas por Versiones.com.mx, dicho sujeto era jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona centro del estado de Veracruz y es señalado como un objetivo prioritario de las Mesas de Judicialización y uno de los principales generadores de la violencia en Oaxaca y Veracruz, así como en la región del Istmo de Tehuantepec.

“El Pino” fue aprehendido en Amozoc, Puebla, en un impresionante operativo en el que participaron la Secretaría de Marina y diversas fuerzas policíacas federales y de la Fiscalía de Veracruz.

La captura del indiciado se realizó a partir del trabajo de Inteligencia de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE).

Asimismo se contó con el apoyo operativo para la captura de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con apoyo logístico y perimetral de la Secretaría de Seguridad de Puebla, y de la Armada para el traslado aéreo del detenido.

Investigaciones en conjunto de las fiscalías de Oaxaca y Veracruz establecieron que “El Pino”, como presunto jefe de plaza del CJNG, contaba con una orden de aprehensión por delito de homicidio doloso.

Gustavo Abigail ‘N’ está vinculado, además, con los delitos de extorsión, robo de combustible, secuestro, tráfico de migrantes y drogas.

Las denuncias de diversas cámaras empresariales nacionales y agrupaciones de transporte de carga, entre otros sectores comerciales, lo señalan como responsable, en la región del Istmo, en el robo de transporte de carga.

“El Pino” es hijo del ex diputado Gustavo “N”, “El Gato”, principal generador de violencia y extorsión en la zona del Istmo en Oaxaca y Veracruz, también vinculado al CJNG y detenido en noviembre de 2021.

EL 6 DE ABRIL ES PROBABLE

QUE LO VINCULEN A PROCESO

Anoche le fue dictada prisión preventiva a Gustavo Abigail “N”.

La noche de este jueves concluyó la audiencia inicial. “El Pino” queda en prisión preventiva en el Cereso de Pacho Viejo y la continuación de la audiencia para vinculación será el próximo miércoles 6 de abril.

Como se informó de manera oportuna en este medio, ayer por la mañana fue capturado Gustavo Abigail “N”, alias “El Pino”, por su presunta participación en el homicidio del periodista Julio Valdivia, hechos ocurridos en Tezonapa el 9 de septiembre de 2020.

Tal y como se dio a conocer en su momento, Julián Valdivia fue decapitado. Su cuerpo fue abandonado en las vías del tren junto con su motocicleta en Tezonapa.

Como también se informó ayer mismo en este medio, Gustavo Abigail “N”, alias “El Pino”, es hijo de Gustavo Díaz Sánchez, alias “El Gato”, diputado local de Oaxaca que fue detenido armado en Fortín de las Flores en noviembre de 2021.

Se sabe que “El Pino” figuraba como el principal lugarteniente de un grupo criminal que opera entre la zona de Cosolapa, Oaxaca, y Tezonapa, Veracruz.

Gustavo Abigail “N” también habría participado en otros homicidios y desapariciones en Tezonapa y zonas aledañas.

Asimismo, Gustavo Abigail “N” es señalado de haber presuntamente asesinado al ex alcalde de Tezonapa, Norberto Echeverría y quien fue líder cañero del ingenio de Motzorongo.