Redacción Versiones
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre la detención de Gustavo Abigail “N”, alias “El Pino”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona centro y sur de Veracruz y la región del Istmo, en Oaxaca.
Detalló que la captura fue realizada el 31 de marzo, en Amozoc, Puebla, mediante un operativo coordinado entre elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), con apoyo logístico y perimetral de la Secretaría de Seguridad de Puebla y la Secretaría de Marina.
La detención fue por su participación en el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, corresponsal del diario “El Mundo” en Córdoba,
Veracruz.
El detenido es hijo del ex diputado local en Oaxaca, Gustavo “N”, alias “El Gato” procesado por ser el principal generador de violencia y extorsión del Istmo.
Gustavo Abigail “N”, alias “El Pino”, está relacionado con delitos de extorsión, robo de hidrocarburos, tráfico de personas, drogas, y robos a transportes de carga.
Este miércoles, la FGE-Veracruz obtuvo en continuación de audiencia inicial, la vinculación a proceso en contra de Gustavo Abigail “N” alias “El Pino” por el presunto delito de homicidio doloso calificado.
Según se registra en el Proceso Penal 224/2020, el pasado 9 de septiembre del año 2020, el presunto homicida probablemente privó de la vida al comunicador Julio Valdivia R., en el municipio de Tezonapa.
A Gustavo Abigail “N” le fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año y seis meses de investigación complementaria.