UCRANIA | Estados Unidos indica que un misil balístico ruso de corto alcance golpeó la estación de tren de Kramatorsk

La evaluación inicial de Estados Unidos es que el misil que golpeó la estación de tren de Kramatorsk fue un misil balístico de corto alcance disparado desde una posición rusa dentro de Ucrania, dijo el viernes un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

El viernes temprano, Ucrania acusó a las fuerzas rusas de usar bombas de racimo indiscriminadas en el ataque del viernes que dejó al menos 50 muertos.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk, dijo que un misil ruso Tochka-U lleno de pequeñas bombas golpeó a los civiles que evacuaban el área.

Las fuerzas rusas han sido acusadas de utilizar regularmente municiones en racimo contra objetivos civiles en Ucrania. La semana pasada, la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania dijo que recibió denuncias creíbles de que las fuerzas armadas rusas han utilizado bombas de racimo en áreas pobladas al menos 24 veces.

Tales ataques “pueden constituir crímenes de guerra”, dijo la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) también ha confirmado el uso de municiones en racimo por parte de Rusia, incluidos al menos tres casos en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, el 7, 11 y 13 de marzo de 2022.

Las municiones en racimo plantean una clara amenaza para los civiles al dispersar aleatoriamente submuniciones o bombetas sobre un área amplia. Las bombetas que no explotan al impactar a menudo se convierten de facto en minas terrestres, lo que prolonga el daño posterior al conflicto.

En 2008, más de 100 países de las Naciones Unidas firmaron la prohibición de las municiones en racimo, según el sitio web de la ONU. Ucrania y Rusia no firmaron el acuerdo.