El juez José Artemio Zúñiga Mendoza canceló, hasta nuevo aviso, la audiencia de Emilio “L” por el caso Odebrecht, en la que se definiría si el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) puede recuperar su libertad.
El impartidor de justicia determinó lo anterior debido a que las partes refirieron que a partir de hoy comenzaron las pláticas para delimitar, redactar y concretar el acuerdo reparatorio en el que el ex servidor público hace un ofrecimiento de 7.3 millones de dólares.
Por ese motivo, resultaría infructuoso celebrar la diligencia para referir lo mismo que ya han hecho por escrito y que, incluso, señalaron en la audiencia de ayer.
Cabe recordar que en el mes de enero de este año, una magistrada federal le concedió la libertad provisional al ex director de Pemex por el caso de Agronitrogrenados, por lo que el asunto de Odebrecht es clave, ya que es el único en el que tiene la medida cautelar de la prisión preventiva justificada.
En marzo de este año, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la oferta de 10 millones 785 mil dólares presentada por Emilio “L” para suspender condicionalmente sus procesos.
El ex funcionario ofreció reparar un daño de 7 millones 385 mil dólares por los sobornos de Odebrecht y 3 millones 400 mil dólares por Agronitrogenados. El primer pago en cada uno será de un millón de dólares, tras la firma del acuerdo, y el resto en parcialidades, que se deberán liquidar a más tardar el 31 de diciembre del presente año.
En estos acuerdos, Emilio “L” ofreció en garantía 5 inmuebles, entre ellos su residencia en Lomas de Bezares, la casa de playa de su esposa en Ixtapa y la de su padre en Bosques del Pedregal.