Grafiteros ucranianos retratan la guerra con «gatos patriotas»

Las obras no tienen nada que ver con las del famoso británico Banksy, que ha pintado paredes alrededor del mundo. foto lbws ig
Un gato azul sonríe triunfante mientras pisotea un montón de aviones rusos en llamas en una pared en la ciudad portuaria de Odesa, al sur de Ucrania.

Desde principios de la guerra, un colectivo ucraniano de arte callejero ha pintado decenas de felinos similares en esta ciudad a orillas del mar Negro.

«Odesa es una ciudad portuaria, con lo que hay muchos gastos. Con la guerra, se han vuelto patriotas», asegura Matroskin, uno de los artistas del grupo LBWS.

«Es la única opción que tenemos. Algunos habitantes son voluntarios, otros luchan en el frente y nosotros remontamos la moral con gatos», añade el joven de 32 años.

En el mercado de Privoz, unos gatos blanden bazuca y pistolas, destruyen barcos de guerra rusos y lucen ropa militar mientras hacen la señal de «V» de victoria con sus patas.

Las obras no tienen nada que ver con las del famoso británico Banksy, que ha pintado paredes alrededor del mundo. Sus trazos son menos sofisticados y con un toque humorístico, pero el mensaje de resistencia llega.

Junto a un enorme gato que aniquila aviones rusos se lee un mensaje que se ha convertido en una especie de eslógan no oficial de la resistencia ante Moscú: «Buenas noches. Somos ucranianos».