La fundadora del Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos, Rosario Ibarra de Piedra, falleció este sábado en Monterrey, Nuevo León, así lo informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México.
Por medio de un comunicado en Twitter la Comisión dio a conocer el deceso de la activista y defensora de los derechos humanos sin especificar la causa de la muerte.
María del Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra nació el 27 de febrero de 1927 en Saltillo, Coahuila. Tenía 95 años.
Fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 por el ahora ya extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Además de su activismo en favor de las personas desaparecidas, Ibarra de Piedra fue fundadora del Comité ¡Eureka! y exsenadora por el Partido del Trabajo (PT).
El 8 de octubre de 2019, el Senado mexicano aprobó otorgarle la Medalla Belisario Domínguez por su intenso activismo en favor de los derechos humanos.
LAMENTA AMLO SU PARTIDA
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra.
El mandatario escribio: “murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno.”
Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno. pic.twitter.com/30mNALazlN
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 16, 2022






