VIDEO | ¡Adiós a La Naval!

En recientes horas se dio a conocer el cierre de la emblemática cafetería “La Naval”, uno de los íconos de Xalapa por ser centro de conversación cafetero y donde se podía jugar ajedrez.

Fue fundada en 1959 como tienda de ultramarinos donde se encontraban productos importados de Europa, pero al paso del tiempo se fue convirtiendo en cafetería.

En un recorrido de Versiones.com.mx, se aprecian parte de sus muebles antiguos y algunas reliquias que se encuentra en su interior.

Pasaron seis décadas de existencia, pero en los recientes dos largos años de crisis por la pandemia, la Familia Fernández Segura y la Familia Fernández Flores decidieron cerrar operaciones de manera permanente, trabajando hasta el último día de este mes.

Así lo publicaron en sus redes sociales y en un cartel que pegaron en la entrada de su local:

Ha sido un camino maravilloso donde pasaron muchas historias y buenos recuerdos por toda la comunidad Xalapeña que en estas seis décadas se acercó a “La Naval” para hacer su abasto, para deleitarse de deliciosos cuernos y emparedados, así como una rica taza de café y no solamente eso, si no historias, recuerdos y hermosas experiencias que se llevaron a cabo en este emblemático lugar, desde los ultramarinos de Don Ángel Fernández González, los famosos emparedados de Ángel “El Che” Cimadevilla Fernández, la cafetería y centro cultural de Don Angel Fernández Segura y por ultimo más no menos importante, la renovación de la cafetería con los deliciosos postres de Marymar Fernández Flores. Seis décadas no nos detuvieron para poder brindarles siempre un excelente servicio y una sonrisa, pero después de 2 largos y difíciles años de pandemia, hemos decidido cerrar operaciones de manera PERMANENTE. De parte de toda la familia Fernandez Segura y Fernandez Flores queremos agradecer a cada uno de ustedes por habernos dado un lugar en su corazón y haber sido parte importante de la tradición Xalapeña, sin duda “La Naval” siempre vivirá en nuestros recuerdos y corazones.

Víctor Hugo Moreno Hernández