Constellation Brands se instalará en la comunidad de Vargas, en el Puerto de Veracruz

Pablo Jair Ortega

Veracruz, Ver.- Fuentes empresariales de alto nivel confirmaron que la planta de la empresa cervecera Constellation Brands se instalará en la comunidad de Vargas, en el Puerto de Veracruz.

Vargas siempre ha sido conocida como una estación de ferrocarril en Veracruz. Vargas está situada al suroeste de Cerro El Simil y al norte de Los Limones. También está cerca de Loma Iguana. No muy lejos de ahí se encuentra San Julián y Colinas de Santa Fe. También a pocos kilómetros se ubica el Parque Industrial Santa Fe y el Parque Industrial Tamaca.

Se sabe que los accionistas de Constellation Brands eligieron al municipio de Veracruz por la ampliación del Puerto. Y por tratarse de una compañía que básicamente produce marcas de cervezas de exportación, pues la zona en donde se situará la fábrica, será estratégica.

Constellation Brands es una compañía líder internacional en producción y comercialización de cerveza, vinos y licores con operaciones en EU, México, Nueva Zelanda, Italia y Canadá. Fue fundada hace 75 años, maneja más de cien marcas y productos, y actualmente cuenta con 40 instalaciones en todo el mundo. En México produce marcas de cerveza como Corona, Modelo, Pacífico, entre otras.

DE CUANDO LE CANCELARON A

CONSTELLATION BRANDS LA PLANTA EN MEXICALI

Constellation Brands había iniciado la construcción de la cervecería en Mexicali, Baja California; pero por una supuesta insuficiencia de agua en la región y la realización de una encuesta local sobre ese asunto, el gobierno de México le negó el permiso de agua a la fábrica, lo que implicó cancelar las obras ahí a principios de 2020.

En un reciente reporte, la empresa informó que su previsión del gasto de capital anual para el negocio de la cerveza está en el rango de 700 millones a 900 millones de dólares para respaldar 15 millones de hectolitros de expansión de capacidad durante el período fiscal 2023 y 2025.

Al referéndum sobre la planta en Mexicali asistieron menos de 5% de los votantes elegibles y fue el primer referéndum público para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión extranjera directa en México.

Dado el estado actual de las actividades en Mexicali, Constellation Brands determinó que no podrá usar o reutilizar ciertos activos en la instalación.

Así que registró un deterioro de 666 millones para el primer trimestre del año fiscal 2022, que se incluye anteriormente en la guía de beneficio por acción base informada para el año fiscal 2022.

Constellation Brands ha comunicado que continúa trabajando con funcionarios del gobierno en México para buscar diversas formas de recuperación de costos capitalizados y gastos adicionales incurridos en el establecimiento de la cervecería.

La realización de la consulta pública en Mexicali se llevó a cabo a pesar de existir dos amparos en su contra: el primero fue presentado por la agrupación Artículo 39 ProBC y el segundo debido a que se llevaría a cabo en contra de las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social del gobierno federal.

Sobre ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hubo corrupción en los permisos otorgados a Constellation Brands. “Claro que sí (hubo corrupción), influyentismo. Nada más es cuestión de pensar: ¿Cómo dar un permiso para construir una planta cervecera que consume agua en donde hay escasez de agua?”, criticó entonces.

Ya desde principios de 2021 el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez había declarado que la empresa estaba considerando instalar la nueva planta en el estado de Veracruz.

Se había especulado que dicha planta se iba a instalar en el Puerto de Coatzacoalcos, pero ahora, de buenas fuentes empresariales sabemos que la fábrica será construida en la comunidad de Vargas, en el Puerto de Veracruz.

TECNOLÓGICO DEL PUERTO DE VERACRUZ

SERÁ ALIADO DE CONSTELLATION BRANDS

Asimismo, trascendió que el Tecnológico Nacional de México (TecNM campus Veracruz), será la institución de educación superior tecnológica (IEST) aliada más importante de Constellation Brands.

Confirma AMLO: Constellation Brands se instalará en la comunidad de Vargas, municipio de Veracruz