AMLO recibirá el próximo lunes a activistas que se oponen al Tren Maya

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que será el próximo lunescuando reciba en el Palacio Nacional de la Ciudad de México a celebridades y activistas que están contra el Tren Maya, esto para darles una explicación sobre el proyecto.

En la conferencia matutina llevada a cabo en el estado de Veracruz, López Obrador apuntó que en dicha reunión les dará toda la información referente a la obra prioritaria del Gobierno de México.

Los recibo el lunes (a las celebridades), nos vamos a poner de acuerdo en el transcurso del día para informarles, los invito a ellos”, refirió.

“Yo no voy a tener asesor, por eso quiero que estén ellos y que yo les  les explique, y ya después que reciban  toda la información, les voy a entregar un documento, ya que se pronuncien y que sus asesores con toda libertad se manifiesten, pero quiero hablar con ello”, dijo.

El mandatario mexicano no confirmó a los famosos que estarán presentes en dicha reunión.

Activistas y artistas que se oponen al megaproyecto del Tren Maya, aceptaron el miércoles la invitación del presidente López Obrador para hablar sobre un tramo de la obra que consideran que impactará el medioambiente del Caribe.

“Agradecemos su interés y su invitación para dialogar sobre el Tramo 5 del Tren Maya. Como lo hemos señalado nosotros no tenemos otro interés más que la defensa de la selva, la conservación del acuífero maya, sus ríos y sus cuevas; así como el mejor desarrollo de la región. Estamos ciertos que coincidimos con usted en dichos fines”, expusieron los artistas en un comunicado en redes sociales.

En marzo pasado, celebridades como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Ana Claudia Talancón, Rubén Albarrán y Bárbara Mori se manifestaron en contra del proyecto dentro de la campaña “Sélvame Del Tren”.

Dicha campaña surgió luego a la modificación del Tramo 5 Sur del tren, que, según denuncian, destruiría el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo y con ellos flora y fauna.

El Tren Maya es un proyecto prioritario para López Obrador que, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, plantea construir cerca de mil 554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La obra no ha estado exenta de polémica y ha sido criticada por algunas ONG y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto ambiental en la región.