El diálogo con opositores al Tren Maya fue cancelado porque actores rechazaron la invitación y querían que se recibiera a ambientalistas, reales o supuestos, usados por conservadores para realizar una campaña en contra del gobierno, aseguró este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Resultó que los que salieron en la televisión, en los medios, rechazaron el diálogo, dijeron que no, ¿cómo se llama el actor? Eugenio Derbez y otros, y querían que recibiéramos a ambientalistas reales o supuestos, también, que no sabemos y que incluso tenemos ciertas dudas sobre su actuación, entonces lo mejor para que no nos usen, porque ya sería el colmo, que los conservadores corruptos quisieran utilizarnos”, dijo el mandatario.
El presidente López Obrador insistió en que lo mejor es que sean atendidos por la Secretaría del Medio Ambiente y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“También les estamos pidiendo que dialoguen con las comunidades, (…) se están llegando a acuerdos, se llevaron a cabo varias consultas, asambleas ejidales, se cuentan con todas las anuencias de ejidatarios y pequeños propietarios”, aseguró Obrador.
“Los amparos no son de los propietarios, son de estos grupos, entonces que vayan a dialogar con los campesinos de las comunidades”, dijo el presidente.
El mandatario federal aseguró que es muy molesto que no se quiera tomar en cuenta al pueblo o se le considere ignorante o manipulable.
“Cuando hay una gran sabiduría en nuestro pueblo. Saben perfectamente bien lo que les conviene y lo que no les conviene, no son ciudadanos imaginarios, arriba puede haber desconocimiento de las cosas, abajo no”, aseguró.
La noche del domingo, Presidencia emitió un comunicado suspendiendo la reunión pactada para este lunes con opositores al Tren Maya debido a la cancelación pública de varios de los interesados.
“Varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión”, informó Presidencia a través de un comunicado.
El gobierno de López Obrador invitó a los activistas y artistas interesados a visitar el estado de Quintana Roo y platicar con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios, para constatar que fueron consultados sobre la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
(Latinus)