La mañana de este miércoles 27 de abril se registró un sismo de magnitud 4.8 al suroeste de San Pedro Pochutla, Oaxaca, de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional.
Las autoridades de Protección Civil señalaron que hasta el momento se han reportado afectaciones, aunque se realizará un monitoreo en las estructuras de los edificios y viviendas que lo ameriten.
Debido a que el movimiento fue menor a la magnitud de 6.0, por ese motivo no ameritó que se activaran las alertas sísmicas, sin embargo, las autoridades confirmaron que continuarán monitoreando, en caso de que se presente un temblor más fuerte.
CDMX vigila actividad sísmica
Desde finales de 2021, la Ciudad de México cuenta con 2 mil 355 nuevos Sistemas Tecnológicos de Videovigilancia, lo que permite ampliar la cobertura de difusión de la alerta sísmica en caso de algún movimiento telúrico.
El gobierno de la Ciudad de México mantiene una revisión constante ante este tipo de fenómenos, por lo que revisa de manera continua las alertas sísmicas, para que la ciudadanía pueda reaccionar a tiempo.
Hay que tomar en cuenta que México es un país donde se registran más de mil sismos de magnitud igual o superior a 3.5 cada año, pero la mayoría de la actividad, un 80 por ciento, se registra a lo largo de las costas de los estados del sureste mexicano: Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Sin embargo, de acuerdo con los mapas de riesgos elaborados por las autoridades mexicanas, un 30 por ciento del territorio nacional está expuesto a niveles altos o muy altos de peligrosidad sísmica.