Un habitante de la comunidad de Noh Bec, en el municipio de Carrillo Puerto, Estado de Quintana Roo, exhumó el cuerpo de su madre, lo subió a un triciclo y lo paseó por las calles del poblado, la noche del 21 de abril.
Testimonios recabados por medios de comunicación de la localidad, señalan que el hombre relató que tuvo “una revelación”, que lo motivó a sacar el cadáver para recorrer algunas calles de la demarcación, pues ella se encontraba “dormida” y no muerta.
Oficialmente el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, encabezado por la alcaldesa Mary Hernández, confirmó a EL UNIVERSAL que el 21 de abril, a las 22:40 horas, el alcalde de Noh-Bec, Aurelio Aguilar Hernández, reportó que una persona ingresó al panteón, profanó una tumba y sustrajo un cuerpo, el cual trasladó a su casa a bordo de un triciclo.
La patrulla 2032 acudió al domicilio y conversó con Longimo Puch Chuc, de 81 años de edad, quien admitió que su hijo –Wilbert Puch Hau, de 47 años de edad– originario de la localidad de Divorciados, exhumó el cadáver de su mamá, Hermelinda Hau Mis, de 70 años de edad, recientemente sepultada.
Longimo narró que su hijo le comentó que tuvo un sueño y piensa que su madre aún está viva, aún cuando otros familiares platicaron con él para hacerle ver la realidad y que no podía quedarse con el cuerpo.
Los policías se retiraron del lugar y se procedió a la reparación de la tumba a las 01:20 horas.
El cuerpo fue devuelto a su ataúd y éste se depositó en la tumba, la cual fue sellada por los propios familiares.
Como viudo de la difunta, Longimo no interpuso ninguna denuncia en contra de su hijo por la sustracción del cadáver.