Invitan a vivir el arte de la alfarería, orfebrería, talla de madera y cartonería; la muestra, en el Centro Recreativo Xalapeño

El Ayuntamiento de Xalapa a través de la Dirección de Cultura, invita al público en general a conocer los trabajos que se realizan en el Taller de Arte Popular (TAP), expuestos en el Centro Recreativo Xalapeño hasta el 30 de mayo.

El TAP se ha convertido en una oportunidad de autoempleo para los xalapeños que crean bellas piezas que abarcan diferentes disciplinas como talla de madera, orfebrería, papel maché, cartonería y alfarería.

El recinto municipal cuenta con un grupo de maestros encabezados por Octavio López Zaragoza, originario de Coyolillo, Veracruz, municipio de Actopan, quien proviene de una familia de talladores de madera y lleva más de 30 años enseñando el arte de preservar y rescatar las máscaras.

Por su parte el Mtro. Héctor Alarcón Gómez, quien cuenta con 27 años de experiencia en el arte de la alfarería y labora en el TAP desde 2015, transmite en sus clases el proceso para trabajar el barro, desde su transformación en masa maleable, hasta su configuración como utensilio.

La maestra Beci Chávez Alarcon imparte el taller de orfebrería, considerado el arte de transformar los metales, una labor que en México data de la época prehispánica, teniendo a los Mexicas como una de las primeras civilizaciones en crear aleaciones de oro y plata. Las clases que se imparten en el TAP se enfocan en la elaboración de figuras de ornato de plata, cobre y aluminio, y joyerías producidas a través de técnicas como la forja al rojo vivo, calado, repujado, cincelado y vaciado de metales, especialmente el aluminio, material que cuenta con un bajo punto de fusión para su formación en moldes de yeso.

Y por último el taller de cartonería es impartido por Ana María Gómez Herrera, quien transmite en sus clases el arte tradicional en México de moldear el papel para la elaboración de esculturas así como artículos decorativos para el Día de Muertos, piñatas, mojigangas y máscaras.

El TAP cuenta con cinco aulas, un horno para cerámica y áreas verdes donde las personas aprenden a transformar los materiales en obras de arte. Todos los talleres son gratuitos y el espacio se ubica en la calle El Rosal número 11, colonia Higueras.