Propone AMLO eliminar pluris federales y en estados; también sugiere reducir regidurías

Con el objetivo de garantizar elecciones libres y limpias y para que “dejemos atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales”, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa de reforma electoral, misma que hoy enviará al Congreso.

En conferencia, el mandatario indicó que este jueves el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, desglosaría la iniciativa para ser entregada al Congreso para su análisis y posible aprobación.

“Propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la reforma electoral que se enviará hoy al Congreso. Hoy se envía nuestra propuesta para que en el Congreso se analice, se debata y, en su caso, se apruebe”, mencionó.

Al respecto, López Hernández explicó que encabezó el grupo de trabajo de la iniciativa de reforma, la cual, aseguró responde a las exigencias de antaño de la ciudadanía, entre ellas, que las elecciones en nuestro país dejen de ser de las más caras del mundo.

La iniciativa de reforma electoral plantea intervenir 18 artículos constitucionales e integra 7 transitorios, y entre algunas de las modificaciones, que ya habían sido anunciadas por López Obrador, están la reducción de las diputaciones plurinominales y la desaparición de los senadores de lista.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados quedaría conformada por 300 y no 500 legisladores y el Senado sólo por 96 integrantes y no 128.

También se plantea la creación de un organismo electoral en el que sus integrantes sean propuestos por los tres Poderes de la Nación y votados por la ciudadanía; asimismo, se propone la reducción de recursos a partidos políticos, a elecciones; plantea además el voto electrónico y la garantía del sufragio por parte de los mexicanos en el exterior.

Por su parte, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte, detalló cada una de las propuestas, entre las que destacó la sustitución del Instituto Nacional Electoral con la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas el cual estaría integrado no por 11 consejeros, sino por 7, y todos elegidos por la ciudadanía.

Explicó la reforma electoral propone que los Organismos Públicos Locales Electorales, mejor conocidos como OPLES, desaparezcan y sea la autoridad federal la que se encargue de los comicios en los estados, lo cual generaría ahorros económicos.

“La reforma electoral busca hacer más barata la democracia”, destacó el servidor público al resaltar que con esta iniciativa, de ser aprobada, podría generar ahorros de cerca de los 24 mil millones de pesos, mismos que podrían ser destindos, por ejemplo, a obras públicas.

En los estados, se establecerán rangos mínimos de 15 legisladores y máximo 45, de acuerdo con la población de cada entidad. A los partidos se les dará dinero sólo para procesos electorales y no de forma permanente.

Duarte indicó que también se acota el número de regidores de los Ayuntamientos y el ahorro será para otras inversiones: “resumiendo, sostenemos que el País tendrá un ahorro de 24 mil millones de pesos”, sostuvo.

Agregó que con la federalización de las elecciones desaparecen los Organismos Públicos Locales Electorales y los tribunales electorales locales.

En el tema del voto electrónico se busca que los ciudadanos hagan uso de su derecho y que el Estado mexicano garantice el acceso a derecho al voto.

Habrá también una disminución de tiempos de Radio y Televisión en lo electoral para que todo el tiempo lo tengan los partidos, los candidatos y las autoridades electorales no.

Se plantean además modificaciones en propaganda gubernamental, para que las autoridades puedan difundir información.

LOS CAMBIOS

-Crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para suplir al INE.
-Nuevo instituto tendría 7 consejeros electorales, no 11 como el INE.
-Que consejeros y magistrados electorales sean elegidos en las urnas.
-Desaparecer organismos estatales de elecciones y tribunales electorales locales.
-Eliminar diputados y senadores plurinominales del Congreso.
-Acotar número de regidores de los Ayuntamientos.
-Dar dinero a partidos solo en campañas electorales, no todos los años.
-Dar todos los tiempos de radio y TV a partidos, no a candidatos y autoridades electorales.Hora de publicación: 08:26 hrs.

APOYAN EN REDACCIÓN DE INICIATIVA

López Obrador explicó que en la elaboración de esta iniciativa participaron el titular de la ANAM, Horacio Duarte, así como en el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, ya que, aseguró, “no hay ninguna norma que impida que el Ejecutivo se apoye en servidores para llevar a cabo estos trabajos”.

Destacó la labor de Horacio Duarte en materia electoral, e incluso López Obrador aseguró que el mismo servidor público ha enfrentado situaciones irregulares en la materia, por lo que conoce las necesidades para transitar a una democracia sin actos ilegales.

“Lleva muchos años trabajando, estudiando, esta materia, enfrentando en los hechos y la realidad irregularidades, fraudes, entonces sabe muy bien lo que se necesita y se requiere para garantizar elecciones libres y limpias y que dejemos atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales”, mencionó.