HR Ratings mejora calificación de la deuda en Veracruz; es tiempo de promover al estado por sus finanzas sanas: CGJ

Redacción Versiones

La calificadora internacional HR Ratings ratificó la calificación de HR BBB+ y modificó la perspectiva de Estable a Positiva al estado de Veracruz.

Lo anterior se dio a conocer en comunicado publicado por dicha firma y que se difundió este lunes en la conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez desde Palacio de Gobierno.

Fue el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien detalló la calificación de HR Ratings, enfatizando que el manejo de la deuda en el marco de disminución de pasivo, además de la lucha contra la corrupción, la honestidad y la austeridad, y las cuentas de orden que se han ido pagando y depurando, es que se obtuvo una mejora de la calificación.

De igual manera, el funcionario dijo que se espera la calificación de las calificadoras Moody’s y Fitch, que mantienen la calificación en BBB^P y BBB+Ê, respectivamente.

Abundó que en este sentido, se espera que para el próximo año Veracruz tenga calificación A, lo que pondría a la entidad con la mejor calificación crediticia en el país.

Subrayó que empresas como Constellation Brands (que se instalará en el municipio de Veracruz) buscan que los gobiernos sean responsables con sus finanzas, que cumpla y pague sus deudas, además que haga buen uso de sus recursos.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, expresó que es tiempo de promover al estado por sus finanzas sanas.

El mandatario estatal agregó que como resultado del buen manejo de la deuda, se ha pagado menos intereses de servicio de los pasivos, y eso ha sido consecuencia en la mejoría en la calificación crediticia.

HR Ratings señala que en la calificación HR BBBB el emisor “ofrece moderada seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Mantienen moderado riesgo crediticio, con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos”.

En la calificación HR A el emisor o emisión con esta calificación ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantienen bajo riesgo crediticio ante escenarios económicos adversos.

Lima Franco destacó que a la fecha se han pagado 12 mil millones de pesos por deudas de la administración estatal por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Mencionó que se trata de recursos que no fueron pagados en anteriores administraciones y que la actual ha tenido que enfrentar.

“Se ha disminuido el pasivo con el pago de créditos fiscales, llevamos más de 12 mil millones de pesos de ISR del pasado”, dijo.

Foto: Víctor Hugo Moreno Hernández