El orgullo de su nepotismo: líder nacional de la CTM nombra a su sobrino dirigente de esa central obrera en la región Xalapa

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina 

“Qué bonita familia… qué bonita familia…”, diría el extinto Pompín Iglesias.

Y es que el líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, nombró a su sobrinito del alma Carlos Aceves Amezcua como dirigente de esa central obrera en la región de Xalapa.

Tener un Tío así es algo que hay que valorar y aquilatar, como decía un slogan de una campaña publicitaria de hace algunos años.

Pero en un país en el que muchos cargos se logran gracias al nepotismo o al compadrazgo, pues la verdad no nos debería de extrañar y mucho menos sorprender.

Esto nos recuerda cuando el entonces Presidente de la República, José López Portillo, dijo que su hijo José Ramón – a quien incorporó a su gabinete- era el “orgullo de mi nepotismo”.

Pero lo peor, Carlitos se hizo acompañar en la ceremonia de toma de protesta de puro “cartucho quemado”, como por ejemplo, Víctor Manuel García Trujeque, secretario general de la CTM en Veracruz; la diputada Lorena Piñón Rivera; Adolfo Ramírez Arana, secretario general de la CNOP en Veracruz, el impresentable Jorge Carvallo Delfín, entre otros.

Pero chequen esta joyita del sobrinito, queriendo dar atole con el dedo:

“Después del acercamiento, pláticas, acuerdos con la gran mayoría de los sindicatos que conforman esta Federación regional, logramos tener el respaldo de todos ustedes, y siempre atendiendo los estatutos de la Confederación de Trabajadores de México, las directrices que nos marca, logramos esta toma de protesta del día de hoy”.

Pero un acto de sinceridad, franqueza y honestidad, Carlitos mejor hubiese dicho: “Después del acercamiento con mi querido y apreciado Tío, pláticas con mi adorable Tío, acuerdos con mi lindísimo Tío que siempre me ha considerado como el hijo que nunca tuvo, finalmente logré tener el respaldo de mi Papi-Tío, y siempre atendiendo las peticiones del hermano de mi Papi Biológico, las directrices que siempre me marca ese gran y honorable hombre que es mi Tío, logré ¡esta toma de protesta del día de hoy!…. ¡hurra!… gracias mil Tío… eres la neta del planeta… eres lo más chido que he conocido en este mundo mundial… qué jodidos los que no tienen un Tío como yo… y ahora, a dirigir a estos indios… perdón, a estos distinguidos cetemistas… “.

Y eso no fue todo, Carlitos puntualizó que se “cumplió” con todos y cada uno de los requisitos, y se ha “respetado” –dijo- con “absoluta disciplina”, la normatividad que impone la Secretaría del Trabajo Federal del Gobierno de la República.

Y ya encarrerado, Carlitos destacó que su parentesco con el líder nacional de la CTM, el senador, Carlos Aceves del Olmo, “es un vínculo que se traduce en un reto, y es un ejemplo que obliga a que el Comité que desde hoy encabeza, trabaje de manera doble por los agremiados”.

Ups… ¡cuánto cinismo!