La Cuarta Transformación hace justicia a los maestros: Zenyazen Escobar

*Autoridades federales y estatales entregaron nombramientos definitivos a maestras y maestros de Telesecundaria que tenían horas de fortalecimiento curricular

“A los maestros les está haciendo justicia no la Revolución, les está haciendo justicia la Cuarta Transformación”, expresó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, durante la entrega de nombramientos definitivos a más de 270 docentes de Telesecundaria, que durante varios años esperaron el pago de horas de Fortalecimiento Curricular.

Dichas horas se otorgaban en el Esquema de Educación Básica, estímulos vigentes desde 1987 a 1993. Por acuerdo de la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Esquema de Educación Básica se integró al programa de Carrera Magisterial, por lo que caducaron las horas curriculares en 1993 y debieron basificarse, pero no se hizo.

Así, el funcionario puntualizó que en el Contexto de la Nueva Escuela Mexicana se reivindica el papel del cuerpo docente al ser un agente transmisor de conocimientos, valores y ciencia y destacó la empatía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez al ser aliado del magisterio bajo la instrucción de transformar el sector educativo con transparencia, justicia social, equidad y respeto.

El mandatario estatal subrayó que como autoridades estatales se había empeñado la palabra con las y maestras y los maestros para dar solución a esta situación que durante años les afecto, pero gracias a la voluntad de quienes están al frente en la federación es que este día se da certeza a este grupo de docentes de Telesecundaria.

Con el reconocimiento al trabajo realizado desde Veracruz, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, destacó el trabajo colaborativo y la sensibilidad del gobierno del estado para que hoy más de 270 profesoras y profesores gocen de este beneficio que buscaron durante varios años. “Qué bueno que se les haga justicia”, externó, al precisar que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han logrado 180 mil basificaciones.

La titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Adela Piña Bernal, hizo un relato histórico de la situación que vivieron las y los maestros que no podían acceder a incentivos, pero hoy tendrán estabilidad en su función, “para que sus esfuerzos y vocación les permita educar con un sentido humanista integral, de respeto a los derechos humanos, de igualdad a niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

En el Museo Kaná donde se desarrolló el evento, la oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Selene Aguilar Amaya, consideró que la entrega de nombramientos es un acto de justicia social, pues en Veracruz se tiene un gobierno sensible y con voluntad para resolver y mejorar las condiciones educativas, es la prioridad de las autoridades federales y estatales.

Finalmente, la maestra Yadira Ortega Mariscal ofreció unas palabras de agradecimiento a nombres de las y los beneficiarios y dijo que están convencidos de que “nos representan personas trabajadoras, sinceras, honestas y sin lugar a dudas, como lo externa esta administración, de palabra”.