La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este viernes que no encontró irregularidades en relación con la solicitud de investigación que recibió por presuntas faltas administrativas atribuibles al presidente Andrés Manuel López Obrador, Daniel Chávez Morán y a sus familiares.
“No se encontraron irregularidades en los actos jurídicos relacionados entre el Grupo Vidanta e instituciones del gobierno federal”, indicó la dependencia en un comunicado.
El pasado 15 de febrero, la SFP recibió un escrito en el que se imputaba al presidente López Obrador y a Daniel Chávez Morán haber incurrido en un presunto conflicto de interés, cohecho y soborno. En el documento también se menciona a dos empresas, a dos hijos de Morán y a un hijo del presidente.
“Con objeto de reunir la información para acreditar la veracidad de los hechos dados a conocer, la SFP inició un expediente de investigación el 16 de febrero de 2022, siguiendo el debido proceso establecido por la ley”, indicó la dependencia.
La SFP determinó que “no se encontraron evidencias competentes y concluyentes que acreditaran la presunta comisión de hechos, actos u omisiones susceptibles de configurar alguna falta administrativa atribuible al servidor público y a los particulares”.
De acuerdo con la dependencia, se acreditó que Daniel Chávez Morán no recibió ni recibe ningún sueldo, pago o retribución por parte del gobierno federal tras se nombrado como “supervisor honorario” en el proyecto del Tren Maya.
La SFP aseguró que no tiene competencia para investigar actos jurídicos ajenos a la Administración Pública Federal, ni tampoco los actos celebrados fuera del territorio nacional, como los que se refieren en el escrito acerca de la empresa KEI Partners.
El pasado 14 de febrero el presidente López Obrador aseguró que su hijo José Ramón López Beltrán trabaja en una empresa que pertenece a los hijos del empresario mexicano Daniel Chávez, quien es dueño del consorcio turístico grupo Vidanta.
“Lo que se dio a conocer ayer, o dio a conocer José Ramón de dónde trabaja, en efecto, es una empresa de los hijos de Daniel Chávez, que me ayuda como supervisor honorífico en el Tren Maya, pero no cobra absolutamente nada ni tenemos ninguna relación de negocios. Él no tiene ningún negocio con el gobierno federal, no hay ningún problema de interés”, afirmó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Un día antes, José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sus ingresos provienen de su trabajo como asesor legal de desarrollo y construcción para la empresa Kei Partners, la cual está en la ciudad de Houston, Texas, donde se ubican las casonas en las que vivió y de las que dio cuenta el reportaje de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Aseguró que obtuvo su visa de trabajo a partir de la relación laboral que mantiene con KEI Partners desde el año 2020.
“Soy un ciudadano privado, y no tengo injerencia alguna en el Gobierno de México. Mis ingresos provienen al cien por ciento de mi trabajo en Houston. No hubo, ni habrá conflicto de interés”, afirmó López Beltrán en una carta que difundió a través de su cuenta de Twitter.
Sin embargo, Latinus y MCCI constataron que la página de internet de KEI Partners surgió prácticamente a la par de la carta pública que emitió José Ramón López Beltrán. El hijo mayor del presidente López Obrador ofreció como referencia el sitio www.keipartners.com, el cual fue creado ese domingo 13 de febrero, de acuerdo con los metadatos de la página y diversos registros de dominios web.
El pasado 27 de enero, en el programa de Loret Capítulo 69, Latinus y MCCI revelaron que López Beltrán ha vivido en los últimos años en dos casas en Texas, cada una con un valor de casi un millón de dólares.
La primera de esas casas pertenecía a Keith Schilling, quien en ese momento era un alto ejecutivo en Baker Hughes, empresa que tiene contratos vigentes con el gobierno de López Obrador por más de 151 millones de dólares en obras para Pemex y que además, hoy vende compresores y turbinas para la nueva refinería de Dos Bocas.