A seis años de desaparecidos, familiares siguen buscando a jóvenes detenidos por policías en Papantla

Bernabé Vallejo Olvera

Acompañados por integrantes del Colectivo de Búsqueda “Maria Herrera”, familiares de tres jóvenes desaparecidos por policías municipales papantecos siguen clamando justicia a seis años de esta lamentable situación, donde siguen sin tener información sobre el paradero de Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo.

Son ya seis años de la detención ilegal de los jóvenes, quienes el 19 de marzo del 2016 fueron perseguidos y detenidos por la Policía Municipal Preventiva, y los habrían entregarlos a integrantes delincuencia organizada; desde esa fecha, se desconoce sobre su paradero.

Tras realizar un pronunciamiento en las instalaciones del parque central, los manifestantes apoyados por el Colectivo de Búsqueda “Maria Herrera” con consignas de: “¿Dónde están?, ¿Dónde están?, ¡Nuestros dónde están!… Hijo, escucha, tu madre está en la lucha… ¿Por qué los buscamos?, porque los queremos”, eran parte de las manifestaciones para ser escuchados por parte de las autoridades correspondientes y la propia ciudadanía.

La señora Blanca Ninfa Cruz Nájera, madre de Alberto Uriel, lamentó que a seis años de la desaparición de los jóvenes por parte de policías municipales detenidos y sujetos a proceso, siguen sin declarar realmente sobre los hechos, situación que mantiene estancado el caso y sin resultado alguno para ayudar a la localización.

Hay que recordar que en su momento las autoridades municipales encabezadas por el ex alcalde Mariano Romero González, atendieron la recomendación 6VG/2017 por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dónde fueron comprobadas claras violaciones de los derechos humanos tanto a las víctimas como a sus familiares.

Las autoridades sólo han cumplido con la disculpa pública, ofrecida el pasado 6 de noviembre del 2019, dónde falta realizar la reparación integral y aplicar la justicia, así como condenar a los culpables, pero los quejosos señalan que la Fiscalía General del Estado no ha aportado nuevos datos y a los inculpados se les redujo la sentencia;

El próximo mes de septiembre, por ejemplo, será liberado un mando policial.

Los lamentables acontecimientos se suscitaron el 19 de marzo del 2016, cuando los jóvenes se encontraban a bordo de un vehículo con reporte de robo en Papantla. La Policía Municipal inició una persecución en la que los uniformados dispararon hacia los neumáticos del automóvil para detenerlos y subirlos a unidad policial donde se les vio por última vez con vida.

Siendo en 2018 cuando los ocho expolicías fueron condenados a treinta años por el presunto delito de desaparición forzada de los tres jóvenes papantecos; igualmente se les fijó la reparación del daño por 292 mil 160 pesos, aunado a que fueron inhabilitados de por vida para desempeñarse como servidores públicos.