Se acerca el primer ciclón tropical de la temporada 2022 al territorio mexicano

La temporada de huracanes 2022 está días de comenzar y con ella llegan los cinco meses y medio de monitoreo constante en las costas pacífica y atlántica de México.

El próximo fin de semana, entre viernes, sábado y domingo, se puede desarrollar el primer ciclón tropical de la temporada 2022 en el Océano Pacífico, que llevaría el nombre de Agatha, anunció la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.

Explicó que hay condiciones favorables para que el sistema pueda alcanzar la categoría de Tormenta Tropical con nombre debido a que las temperaturas del agua del mar en la zona están por arriba de los 30 grados centígrados.

Destacó que la Zona de Convergencia Intertropical está registrando núcleos de baja presión con gran actividad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hizo un llamado para redoblar esfuerzos a unos días de que comience la Temporada de Lluvias y Ciclones 2022, con el objetivo de reducir los riesgos y proteger a la población.

Alejandra Méndez Girón, señaló que la institución a su cargo ha ido más allá de su función primordial de realizar pronósticos meteorológicos, pues su objetivo es proteger a la ciudadanía.

Según el pronóstico el sistema registrará rachas de viento de 116 kilómetros por hora el día domingo.

Para la zona del océano Pacífico la temporada de ciclones inicia el 15 de mayo, mientras que para la zona del Atlántico el inicio es el 1 de junio; ambas terminan el 30 de noviembre.