Levantan al hermano del “Comandante H”

Redacción Versiones

Desde la tarde del pasado lunes se encuentra en calidad de desaparecido, Ariel Martínez Zavaleta, hermano de “El Comandante H” (de hombre Hernán, con los mismos apellidos), ex jefe de plaza de Los Zetas en Coatzacoalcos, actualmente detenido en un penal federal.

Según versiones de personas cercanas a la familia, fue alrededor de las 16:00 horas del pasado lunes cuando Ariel recibió una llamada supuestamente de trabajo donde lo citaron en la Alameda Deportiva de Coatzacoalcos, para atender un asunto.

No obstante, las mismas fuentes comentan que en el lugar ya lo esperaban sujetos armados a bordo de camionetas blancas, donde lo bajaron de su vehículo con violencia, y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Los familiares intentaron buscarlo por sus propios medios, pero pasadas las 72 horas fue presentada la denuncia sobre su desaparición.

La Comisión Estatal de Búsqueda ya emitió su ficha para la búsqueda y localización.

¿Quién era el H?

Hernán Martínez Zavaleta fue jefe de la organización delictiva “Los Zetas” en el sur de Veracruz, logrando también establecer diversos comercios en Coatzacoalcos, como gimnasios y bares.

Fue detenido el 30 de junio de 2017 en Tabasco, luego de que días antes se dio la ejecución de una familia en la que había cuatro menores de edad, de la cual se le responsabiliza como autor intelectual.

Durante poco más de una década llegó a tener control de la plaza bajo la protección de los gobiernos priístas de Fidel Herrera y Javier Duarte, donde funcionarios estatales y gente allegada a los exgobernadores se retrataban con el líder criminal.

Su relación con Fernando Yunes

El 13 de agosto del 2016, el entonces senador Fernando Yunes Márquez fue recibido en una comida que fue encabezada por el “Comandante H”, a donde asistieron también el funcionarios estatales. Lo anterior también fue confirmado por el mismo legislador.

Las fotos de dicha reunión fueron publicadas el 11 de julio de 2017 en Versiones.com.mx, donde se evidencia al también exalcalde de Veracruz dando un discurso cerca de la mesa donde se encontraba Hernán Martínez Zavaleta.

“En 2016, durante la campaña a gobernador, “El H”, como también lo llaman, habría organizado una comida en honor al candidato por la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares; no obstante, no pudo asistir. En su lugar, fue el senador Fernando Yunes, hoy alcalde electo por Veracruz, para presidir la reunión”, informó este portal informativo.

“La comida se habría dado poco antes de la elección, y se realizó en la cabaña-salón de eventos de la Quinta Cañaveral, que se encuentra a un lado de la quinta La Verónica, en el municipio de Cosoleacaque”.

Esa reunión fue también organizada por Félix López Mora, entonces precandidato a la alcaldía.