“Vamos a enfrentar la inflación porque afecta mucho”, dice AMLO

Pablo Jair Ortega / Enviado 

Boca del Río, Ver.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  destacó que la inflación perjudica mucho porque, aunque se tengan más ingresos cuestan más las mercancías, y nulifica el ingreso.

Podemos aumentar, como lo estamos haciendo -dijo- el salario, pero si aumenta el precio de los alimentos y otros bienes, no sirve de nada.

Por eso aquí vamos a producir lo que consumimos, destacó, tras subrayar que hay que producir para vender alimentos, pero empecemos por producir lo que consumimos, que se produzca maíz, frijol, arroz, trigo, leche, lo básico, lo que se necesite, porque no sabemos cuánto vaya a durar esto.

Añadió que la alta inflación en la que nos encontramos, no solo en México, sino también a nivel internacional, deriva de los estragos de la pandemia por el COVID-19, así como a la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo cual se ha impulsado esta campaña de producir más productos del campo y canalizarlos a las clases sociales más desprotegidas.

Acompañado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de funcionarios federales, López Obrador se comprometió a que no aumenten más los precios de las gasolinas y la energía eléctrica.

Destacó que actualmente se importa un 45% menos de gasolinas, y dio a conocer que la refinería de Deer Park que recientemente adquirió México en EU, ya está mandando combustible refinado a nuestro país.

López Obrador adelantó que para seguir apoyando al campo el Programa Nacional de fertilizantes gratuitos llegará a Veracruz y para ello se fortalecerá la Planta de Amoniaco en Cosoleacaque y ProAgroindustria en Allende. “Todos los productores reciben fertilizante gratuito en Guerrero y ya lo ampliamos para Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, lo va a tener Chiapas; en el norte Zacatecas, Nayarit, pero también lo vamos a aplicar aquí en Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. Vamos a reforzar la producción de fertilizantes”.

En tanto, el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, informó que la meta nacional con los Programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar es incrementar la producción de maíz a 2.5 millones de toneladas y 50 mil adicionales de frijol, así como un millón y medio de fertilizantes sólidos y 36 millones líquidos, junto con asistencia técnica.