En septiembre u octubre comenzará a operar el tren de carga y pasajeros entre Salina Cruz y Coatzacoalcos: director del Corredor Interoceánico

MILENIO

El gobierno de México estima una inversión privada de 200 mil millones de dólares en el Sur-Sureste del país motivada por el plan de conexión de rutas comerciales entre los puertos marítimos del Golfo de México y la Costa Este de Estados Unidos.

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, reveló a MILENIO que el proyecto de conexión consta de dos plataformas: logística e industrial, que generarán un impulso económico en la región.

El plan de este corredor incluye, además del Tren Transístmico, la mejora de puertos marítimos, vías férreas, ampliación de capacidades en contenedores y 10 parques industriales.

“Nosotros, como inversión pública, pondremos alrededor de 100 mil millones de pesos que estamos invirtiendo en el Istmo de Tehuantepec, entre carreteras, puertos, ferrocarriles, fibra óptica, y la inversión privada dependerá del calibre del tamaño de las empresas. Y aspiramos a unos 200 mil millones de dólares en 20 o 30 años que inviertan las empresas”, aseguró.

Marín Mollinedo comentó que será muy atractivo para las empresas instalarse en el Corredor, ya que tendrá varias mejoras.

“La plataforma logística consiste en modernizar el Corredor Interoceánico mejorando los puertos y vías del tren; en Salina Cruz hicimos un muelle nuevo, y un puerto de mil 600 metros; en el caso de Coatzacoalcos, ampliamos muelles y accesos viales. Además la modernización de la carretera Transístmica, la cual se está ampliando a 12 metros de ancho para que sirva de conexión entre puertos”, detalló.

Agregó que tienen como meta extender las terminales de los contenedores, para lograr un mejor desarrollo de los parques industriales y de la plataforma logística, “donde tenemos proyectado poder cruzar por el Istmo de Tehuantepec un millón 400 mil contenedores anualmente”.

En ese sentido refirió que toda la infraestructura en que se está trabajando es para que las empresas nacionales e internacionales vean al Istmo de Tehuantepec y se instalen en la plataforma que consiste en el desarrollo de 10 parques industriales que se pondrán en todo el corredor.

“Se pretende que sea el detonador de todo el desarrollo industrial del sur-sureste junto con los otros proyectos prioritarios del gobierno como la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya”.

Adicionalmente, explicó que se decidió ampliar el Corredor Interoceánico hacia la frontera con Tapachula, e incluir Puerto Chiapas, “donde corren licitaciones para modernizar esa vía ferrea de 500 kilómetros”, resaltó.

Dijo que antes de la pandemia transportar un contenedor de Asia a la Costa Oeste de la Unión Americana costaba mil 500 dólares; sin embargo hoy cuesta 20 mil dólares, “nosotros estamos a dos o tres días de navegación con Estados Unidos eso abarataría mucho los gastos”.

Comentó que uno de los principales objetivos con el plan de conexión es mejorar el comercio de México con EU con los parques industriales.

“No nada más vamos a cruzar contenedores de un océano a otro con el ferrocarril y los puertos, sino que esta nueva ruta generará que lleguen naves a Salina Cruz y Coatzacoalcos, y las empresas que se instalen en los parques industriales, tengan la seguridad de que en los dos puertos tendrán barcos para mover mercancías”.
“Uno de los objetivos es que puedan venir materias primas de otras partes del mundo, se transformen en el corredor junto con insumos nacionales. Ese es el objetivo, que se genere un cinturón de trabajo, de desarrollo para que la región mejore”, resaltó.

Marín Mollinedo afirmó que, con el plan, las exportaciones mexicanas a EU crecerán, ya que buscan “atacar la Costa Este-Centro de ese país, que es la zona más demandante de bienes y servicios del mundo, además de ser uno de los mejores mercados que hay de consumo”, pues ahora se manda más producto a California y Texas.

Adelantó que éste año iniciarán operaciones en las vías del tren del Corredor Interoceánico, por lo que en septiembre u octubre comenzarán con el servicio de carga y pasajeros en el Istmo entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, y para finales de 2023 funcionarán las otras vías para mandar a más mercados.