“Canta” Vitol nombres de funcionarios de Pemex a los que dio sobornos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la empresa comercializadora Vitol ya dio a conocer a el nombre de los funcionarios de Pemex, de gobiernos pasados, a los que presuntamente sobornó.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario informó que la empresa reveló que funcionarios de administraciones pasadas, del área internacional de la empresa productiva del Estado, habían sido supuestamente corrompidos y contra quienes se va a proceder legalmente.

“Les tengo una buena noticia, ya dio (Vitol) los nombres, hasta ayer me enteré. Ya dieron los nombres, uno estuvo activo hasta el 2019, eran del área internacional de Pemex, entonces ya se va a proceder y aprovecho para agradecer a los de Vitol, porque tomaron esa decisión”, dijo.

Todo esto luego de que el 3 de diciembre de 2020 la firma Vitol alcanzara un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el que se comprometió a pagar 135 millones de pesos a esa nación por actos de corrupción, en los que aceptó haber sobornado a funcionarios mexicanos.

Incluso, de acuerdo con Pemex, el propietario de Vitol informó a ésta sobre estos hechos, aunque se negó a dar los nombres de los presuntos involucrados y tras una serie de investigaciones, el pasado 10 de mayo se informó que había un exfuncionario que laboró en la empresa productiva del Estado hasta 2018.

López Obrador también reconoció la actuación de la empresa para esclarecer estos hechos y dijo que ahora falta la reparación del daño.

“Parece ser que es una empresa importante en el sector petrolero y que además tienen una actitud ética, al final de cuentas eso fue lo que prevaleció. Falta la reparación del daño”, mencionó.