VIDEO | George W. Bush confunde la guerra de Irak con la de Ucrania

El expresidente de Estados Unidos, George Bush, confundió la invasión de Irak que se produjo durante su mandato con la guerra actual que se vive en Ucrania tras ser invadida por Rusia.

El diario estadounidense, The New York Post, señala que Bush, de 75 años, corrigió de inmediato el error tras calificar la ocupación de Irak como “totalmente injustificada y brutal” en un discurso pronunciado en la ciudad de Dallas, en el que hablaba de la integridad de las elecciones estadounidenses.

Elecciones en Rusia está amañadas

En sus palabras el expresidente estadounidense tocó el tema de Rusia y aprovechó para mencionar que “las elecciones rusas están amañadas. Los opositores políticos son encarcelados o eliminados del proceso electoral”.

“El resultado es la ausencia de controles y equilibrios en Rusia y la decisión de un hombre de lanzar una invasión sobre Irak totalmente injustificada y brutal”, indicó.

“Me refiero a Ucrania, je”, dijo inmediatamente después el exmandatario republicano al tiempo que sacudía la cabeza, entrecerraba los ojos y sonreía, precisó el diario neoyorquino.

El diario añadió en voz baja que al igual que Ucrania “Irak también”, antes de decir, “de todos modos… eh… 75”, en lo que parecía una aparente referencia a su edad, mientras los asistentes reían.

¿Qué pasó y cuándo fue la Guerra en Irak?

Estados Unidos invadió Irak en 2003 tras acusar a su presidente, Sadam Husein, de albergar armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.

El conflicto se saldó con la caída del dictador iraquí Saddam Hussein, pero, tras la guerra, Irak se convirtió en un país asolado por la insurgencia, el terrorismo y la miseria.

En aquel tiempo el presidente Bush insistía en los vínculos entre Irak y Al Qaeda, sin embargo, nunca pudo comprobarse, incluso la ONU realizó inspecciones y nunca se logró demostrar la existencia de armas de destrucción masiva ni la supuesta relación entre Hussein y la organización terrorista.