Blindan palacio municipal de Texistepec; grupo de inconformes amenaza con incendiarlo

Tensa calma en el municipio de Texistepec, al sur del estado de Veracruz.

Este sábado, diversas corporaciones policíacas municipales, estatales, federales, y hasta la Marina, resguardan el palacio municipal ante la amenaza de supuestas autodefensas de incendiar el inmueble.

Se sabe incluso que el grupo de rijosos han agredido ya a elementos de la policía municipal.

En el lugar estuvo presente el ex Tesorero y esposo de la actual regidora segunda el cual manipulando y exponiendo los campesinos integrantes de la asociación Unidos Por Texistepec entorpecieron la labor de la policía municipal al detener la pipa cargada de hidrocarburos.

Asimismo, el líder la asociación Unidos Por Texistepec mencionó que son dueños de los terrenos de PEMEX los cuales invadieron hace unos años y tras  amedrentar al personal de la paraestatal, tomaron posesión del inmueble.

La agrupacion lidereada por Domingo Flores está convocando a supuestos campesinos para que lleven palos y machetes.

OTRAS VERSIONES SOBRE EL HECHO:

Una supuesta agresión de campesinos de la asociación civil Campesinos unidos por Texistepec hacia una patrulla de la policía municipal que habría ingreso a las instalaciones de la Unidad minera Texistepec sin autorización de los campiranos, ahora propietarios de ese predio, terminó con una intensa movilización de la Fuerza civil de la Secretaria de seguridad pública del Estado y la Secretaría de marina armada de México en apoyo de la Policía Municipal, para perseguir al dirigente de esa organización social, Domingo Flores Alvares, cuyas viviendas fueron cateadas sin orden judicial alguna.

Los hechos se dieron en la tarde de este sábado, en que supuestamente, campesinos que cuidan la unidad minera Texistepec, habrían agredido a policías municipales que se introdujeron al predio sin autorización de los mismos.

Los campiranos han negado la agresión pues afirman haber visto a los uniformados ingresar al lugar pero dicen que no fueron expulsados del referido predio.

El predio actualmente está en posesión de la asociación civil Campesinos unidos por Texistepec, quienes han ganado un juicio civil que los hace dueños del inmueble, cercano al ejido Cosoleacaque, que también en algún momento reclamaba la propiedad.

Este sábado por la tarde, mediante el número de emergencia 911, se alertó que elementos de la policía municipal fueron agredidos por campesinos al pasar por dicho predio.

Se mostró en perfil de Facebook, una foto de una patrulla con una llanta ponchada, pero ésta no fue presentada a los medios informativos que acudieron al sitio de los hechos.

Ante la alerta, una docena de patrullas de la Secretaría de seguridad pública del Estado y de la Fuerza civil, se presentaron en la cabecera municipal para resguardar el palacio municipal. Más tarde, varias unidades de la Secretaría de marina armada de México hicieron lo mismo y ahi estuvieron en diálogo con la Policía Municipal.

Pasada una hora del resguardo de la sede del poder municipal, las unidades policiacas y de la Marina se movieron del centro de Texistepec para ir a dos puntos, uno, al domicilio de la regidora Suri Sarai Pérez Flores, esposa del dirigente de la asociación civil, Campesinos unidos por Texistepec, Domingo Flores Álvarez y al de la madre de éste, en la colonia Benito Juárez y en Barrio Las Lomas, respectivamente, los cuales fueron allanados sin orden judicial, golpeando a mujeres y causando destrozos en ambas viviendas.

Suri Sarai Pérez Flores, quien vive en la calle Juan Escutia de la colonia Benito Juárez, quien tiene a su favor órdenes de restricción contra el alcalde, Víctor Manuel Sánchez Florentino y del director de Cultura, Joaquín Fonseca Carbajal, a quienes han acusado de violencia política de género en perjuicio de la misma edil.

La regidora dijo que al momento del allanamiento se encontraba en la vivienda con seis niñas y dos niños, tres de ellas y un varón, hijos suyos y el resto, de dos cuñadas que también estaban en el lugar pues acababan de salir de una iglesia cercana.

Los gendarmes, afirma, rompieron la chapa del portón y de inmediato la sometieron, a los niños los tiraron bajo la cama y al resto, a quedarse quietas, quitándoles los celulares y golpeando a todas.

A la regidora, a quien le taparon el rostro con una camisa, le exigían entregara las armas que ahí se almacenaban y que dijera dónde estaba su esposo, el ex tesorero Domingo Flores Álvarez.

Finalmente dijo, que valerosamente les expresó a los policías de la fuerza civil y la policía municipal, que a todos conocía, que no les temía y que en su momento los denunciaría pues identifica a cada uno de ellos.

Los policías, afirma la edil y las agraviadas, les quitaron el dinero y celulares.

Posterior al allanamiento de la casa de la regidora, el contingente policiaco se dirigió hasta el domicilio de la familia materna de Domingo Flores Alvarez, en la calle Independencia 73 del Barrio Las Lomas, donde ingresaron a la casa de su hermana, Crecencia Flores Alvares, a quien por igual, sometieron junto a su esposo Alfredo Jimenez Reyes, exigiendo entregara las armas de su hermano y que dijera donde se encontraba él y sus hijos, Victor y Favir Nolasco Flores. Pero afortunadamente éstos últimos no estaban en el lugar por encontrarse trabajando en una financiera y el líder campesino, tiene varias semanas sin ir a visitarlos.

La mujer afirmó sufrir el robo de diez mil pesos que ocupaba para los productos que utiliza para su taquería, alhajas y teléfonos celulares, ademas de haberlos golpeado salvajemente y destrozado en el interior de sus habitaciones.

Ambas mujeres dijeron que van a denunciar los hechos.