“Después de contratar a todos los médicos mexicanos, vamos a contratar a cubanos”, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno buscará contratar a todos los médicos mexicanos y después a especialistas cubanos, pues sabe que “van a hacer falta”.

Luego de un par de semanas de cuestionamientos al mandatario federal por haber firmado un convenio con Cuba para la contratación de 500 médicos, volvió a mandar “al carajo” a quienes critican esta decisión.

“Una vez que contratemos a todos los médicos mexicanos, que sabemos que nos van a hacer falta, sobre todo en el medio rural, vamos a contratar a 500 especialistas médicos cubanos y eso tiene a los conservadores muy enojados”, expresó el presidente desde Etchojoa, Sonora.

En una reunión con el pueblo mayo, el presidente López Obrador dijo que en méxico no hay la cantidad de médicos necesarios para atender a toda la población y menos especialistas.

“Un pediatra quiere estar en la ciudad porque quiere que sus hijos vayan a buenas escuelas. Tienen ese derecho y no quiere venir a trabajar a Etchojoa. Un cardiólogo no va a querer venir a trabajar a Etchojoa”, justificó el mandatario.

Al explicar las condiciones en las que su administración observa que se encuentra el sistema médico mexicano, reiteró que la oposición está enojada con esta propuesta de contratación y les contestó: “¿pues saben? Que se vayan al carajo porque lo primero es la salud del pueblo”.

Para López obrador es indistinta la procedencia de los médicos “son de México o son de Cuba o son de Francia o son de Estados Unidos”, pues dijo, lo importante es que “son para curar a la gente”.

Durante su gira por Centroamérica y Cuba, el presidente López Obrador firmó un convenio con su homólogo, Miguel Díaz-Canel, para la contratación de los especialistas médicos.

A los pocos días de los hechos, el gremio mexicano expresó su rechazo. Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México señalaron que se ha relegado a los profesionales en el país y se privilegia a los extranjeros.