En mi gobierno ningún rico ha perdido dinero, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que aunque se da preferencia a los más pobres y necesitados en lo que va de su gobierno ningún rico ha perdido dinero, “y a las pruebas me remito, al contrario, les ha ido bien”.

En Pitiquito, Sonora, dijo que quiere convencer a los más ricos de México de que todos tienen derecho a vivir con justicia y dignidad.

Señaló que al 70% de la población le llega al menos un programa de bienestar, y al resto, un 30%, “los que están hasta arriba también reciben beneficios de manera indirecta porque se está impulsando el desarrollo económico”.

“Entonces se ayuda también a los de arriba, yo les puedo decir que no hay un rico de México que en el tiempo que llevamos gobernando haya perdido dinero y a las pruebas me remito, al contrario, les ha ido bien ¿Y qué es lo que queremos? Pues convencerlos de que todos tenemos derecho a vivir con justicia y dignidad, que por el bien de todos primero los pobres”, recalcó.

En la presentación de los avances del Plan de Desarrollo Integral del Pueblo Seri, señalo que “estamos cumpliendo y se está avanzando en el propósito de que haya justicia para la cultura, para la etnia Seri”.

Acompañado del gobernador Alfonso Durazo Montaño (Morena) —de quien dijo “es nuestro compañero, nuestro hermano, le tengo toda la confianza y trabajamos juntos”—, López Obrador recalcó que con los programas de bienestar se llega al 70% de los hogares de México con al menos un apoyo, “ahora es de abajo hacia arriba, y se empieza con los más pobres, con los que están en la base de la pirámide, que lamentablemente son los pueblos indígenas de México, los más pobres”.

Refirió que los pueblos originarios son los que más necesidades tienen por lo que reciben la pensión para adultos mayores, becas para niñas y niños con discapacidad, becas para estudiantes o son beneficiarios de programas como Sembrando Vida.

Dijo que después de atender a los más necesitados se ayuda a los integrantes de las clases medias con la pensión para adultos mayores que beneficia a 12 millones.

El primer mandatario se comprometió a regresar en tres meses para evaluar la segunda etapa de avances del plan de justicia para el pueblo Seri.

Explicó que además del apoyo para los pescadores, se pondrá énfasis para resolver el problema de abasto de agua potable, de vivienda, la electrificación, así como la construcción y rehabilitación de caminos.

Instruyó a que Zoé Robledo, director general del IMSS, inicie a la brevedad, y no en el año próximo, la puesta en marcha del convenio para implementar el modelo IMSS Bienestar para que no falten los médicos y las medicinas.

Coincidió que en otra sesión de trabajo se discuta lo relativo al cese de la cacería del borrego cimarrón, “acepto”.

El gobernador Durazo Montaño apunto que con este plan de justicia se busca dar respuesta a los rezagos más lastimosos de esta comunidad, “se ha buscado respetar cultura y tradiciones de esta comunidad”.

Gabriela Molina Moreno, regidora étnica de Desemboque de los Seris, afirmó que ahora el gobierno “no nos persigue pero nos mata la pobreza y el racismo”.

Reveló que hay insuficiencia de servicios médicos, mala calidad del agua, electrificación, y las vías de comunicación están en condiciones deplorables.

Dijo que la construcción de vivienda es lenta; en cuanto a las obras comunitarias falta electrificar a las dos comunidades y revisar adeudos; además de que la educación en el territorio tiene carencias porque está alejada de la cultura seri: además planteó construir dos telebachillerato en cada comunidad por lo que se requieren 14 millones de pesos en cada una.

La regidora le pidió al primer mandatario más de tiempo para discutir la propuesta de que dejen de cazar al borrego cimarrón.

Esta tarde, el presidente López Obrador regresará a la ciudad de México ya que este lunes en Palacio Nacional encabezará la reunión matutina del gabinete de seguridad y la conferencia de prensa.