Barbosa atribuye el homicidio de la activista Cecilia Monzón a asesinos profesionales; “nos vamos a encontrar con cosas graves”, asegura

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, atribuyó el homicidio de la activista y abogada feminista Cecilia Monzón a “delincuentes profesionales” por la forma en que la que fue atacada a balazos el pasado sábado en San Pedro Cholula.

“Para mí la ejecución de Cecilia está hecha por delincuentes profesionales, nos vamos a encontrar con cosas graves. El sello y la forma de la ejecución, de este asesinato, es de profesionales del crimen, y contra eso, de manera aislada, hay poco que hacer”, dijo Barbosa en su conferencia de prensa de este lunes.

El mandatario estatal se comprometió a encontrar a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de la abogada. También descartó que se haya tratado de un “ajuste de cuentas” del crimen organizado.

“Un asesinato así no lo habíamos visto así en Puebla, porque todos los demás hechos parecen que son ajustes de cuentas entre criminales, este es un hecho de un asesinato artero. Alcanzan a la abogada y le disparan”, señaló.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este lunes el asesinato de la activista Cecilia Monzón e informó que existe coordinación con el gobierno de Miguel Barbosa para trabajar y resolver el caso.

“Estamos atendiendo el problema grave porque fue un ajusticiamiento, o sea fueron sicarios los que la asesinaron sin ninguna duda fueron sobre ella, un abrazo a sus familiares y decirles que ya se está trabajando”, aseguró.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que existe material importante de identificación de los autores materiales e intelectuales del crimen.

El sábado 21 de mayo la abogada Cecilia Monzón fue asesinada a balazos por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta en el municipio de San Pedro Cholula.

La Fiscalía General del Estado de Puebla aseguró que investiga el asesinato de la activista. Mientras, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades a hacer las diligencias con perspectiva de género y darle protección al hijo y familiares de la víctima.

Cecilia Monzón fue candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista (PVEM) en 2018. Monzón era penalista y contaba con amplia experiencia en el servicio público y especializado en temas de perspectiva de género.

“Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”, escribió en su Twitter Cecilia Monzón la mañana del sábado antes de ser asesinada.