Inflación en México desacelera y se ubica en 7.58 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de mayo la inflación anual de México desaceleró a 7.58 por ciento.

Pese a lo anterior, esta fue la fue la quincena 29 en donde la inflación se ubica fuera de la meta del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Se apuntó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.06 por ciento respecto a la quincena anterior. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de -0.01 por ciento y la anual de 5.80 por ciento.

El índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0.31 por ciento y anual de 7.24 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.15 por ciento a tasa quincenal y se incrementó 8.60 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.35 por ciento y los de los servicios 0.25 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.47 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.45 por ciento. Esto se debió principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.