La Pirinola | RAMOS ALOR SALIÓ POR LA PUERTA GRANDE Y SERÁ UN NUEVO OPERADOR DE ROCÍO NAHLE

Por Fluvio Cesar Martínez Gómez

Desde esta semana un servidor incursiona en este género periodístico de la columna y opinión, género que le enseñaron sus maestros Suárez y Bribiesca. Quizá hoy recibirá críticas, pero a diferencia de muchos, el que escribe jamás aprovechará estas líneas para hablar en contra de un compañero periodista. Este espacio está abierto para muchos temas y es responsabilidad de lo que escribe. Este es el primero de muchos que nada tienen que ver con mi colaboración en otros medios de comunicación, ni con mis Comisiones, por ello te invito a leer este artículo y se aceptan las opiniones.

Saludos al lector y bienvenidos a la Pirinola.

TOMA UNO: RAMOS ALOR SALIÓ POR LA PUERTA GRANDE Y SERÁ UN NUEVO OPERADOR DE ROCÍO NAHLE
Todos creen que al doctor Roberto Ramos Alor lo corrieron, pero este servidor tiene pruebas para señalar que su retiro fue por voluntad propia y tiene que ver con los proyectos del 2024, donde su jefa política Rocío Nahle García, jugará por la gubernatura de Veracruz pues, aunque ya es un secreto a voces y existan suspirantes como Sergio Gutiérrez Luna, los astros políticos comienzan a alinearse.

El doctor Ramos Alor lo dijo claro en el video que publicó posterior a su retiro del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez, hay que hacer buena lectura de sus dichos, pues el tiene una gran encomienda con la funcionaria quien está concentrada en concluir la refinería de Dos Bocas.

“Pertenezco a un equipo político allá en el sur y es hora de estar junto con mis compañeros del sur de Veracruz”, el mensaje es claro.

En Coatzacoalcos, muchos aseguran ser operadores de la secretaría de energía, pero a la vuelta de la esquina le dan la espalda o se unen con políticos de otras corrientes, no así la diputada Eusebia Cortes Pérez (Cheva como es conocida) quien le ha demostrado completa lealtad, porque decimos esto, pues sencillamente porque la diputada local tendrá un nuevo apoyo para operar rumbo al 2024 y ese personaje es el ex secretario de salud.

Dicen los que saben, que en política todo es incierto, así como en la guerra y en el amor donde todo se vale, no olviden que Ramos Alor abandonó el Yunismo para convertirse en uno de los alfiles de Morena y del equipo político de Rocío Nahle; así que aquellos que comparen su renuncia con la salida de Rocío Pérez de la Sedema y de Xóchilt Arbezú Lagos en Turismo, se están equivocado.

Así que, a partir de ahora veremos a Ramos Alor más en el sur operando en favor de su lideresa y de la cuarta transformación, algo que hay que decir hace mucha falta pues algunos morenistas solo esperaban llegar a un puesto para echarse a la cama, como está ocurriendo con los regidores porteños.

Y aprovechando el viaje, se comenta en los pasillos de la política de Coatzacoalcos, que el neumólogo pediatra, trabajará de forma coordinada con Cheva Cortés para ir abriendo los caminos rumbo al 2024.

Aguas, porque a veces se gana más perdiendo un puesto. . . . .

PON UNO: ADEMAS DE UN AMPARO, AMADO PODRÍA ENFRENTARSE A UN CONLFLICTO LEGAL CON PEMEX POR CEDER BIBLIOTECA QUETZALCÓATL

Además de violar la ley de cultura, al no contar con un permiso de la dirección nacional de Bibliotecas por donar el espacio de la biblioteca pública Quetzalcóatl a las oficinas de Bienestar en Coatzacoalcos, la actual administración que encabeza Amado Cruz Malpica, podría enfrentarse a un conflicto legal con Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes invirtieron más de 70 millones a través del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (PACMA).

Porque lo decimos, pues resulta que a la actual comuna se les olvidó que dentro de los 90 mil metros cuadrados que fueron rehabilitados para convertirse en un pulmón natural para la ciudad, se encuentra el inmueble de la biblioteca Quetzalcóatl, espacio que también fue rehabilitado dentro del proyecto.

Fiel a sus principios y astucia, Cruz Malpica dice que hasta el momento solo tienen un amparo que fue interpuesto por un ciudadano tras la donación del espacio y que de Pemex no sabe nada, pues solo se dio en comodato el terreno durante la administración municipal pasada.

Sin embargo, los responsables de PACMA no fueron notificados por parte del gobierno municipal que rehabilitaron un espacio que ya no estará dedicado al resguardo, consulta y préstamo de libros sino para atender a los beneficiarios de los programas del Bienestar, que dicho sea de paso, se les ha olvidado quitar los letreros que aun dicen “Biblioteca”, en la trotavía y en los croquis instalados dentro de este complejo, pequeño GRAN detalle.

Desesperados inventan programas o campañas para fomentar la lectura, como el recién “Kilómetro del Libro”, pero los comentarios en su mayoría han sido de rechazo y los porteños le recuerdan a la administración de Amado Cruz Malpica que cometió un gravísimo error al ceder la biblioteca más antigua con más de 40 años de servicio, quitando de tajo y con un simple plumazo uno de los recintos culturales más importantes con el que contaba Coatzacoalcos.

Aun cuando traigan a Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica, no creo que convenzan a los inconformes por esta decisión que a niveles de asistencia fue bueno, pero en términos legales no se sabe.

Habrá que darle una lectura adecuada a la aprobación del comodato del parque Miguel Hidalgo, para comprobar si existe o no un fallo de parte de la actual administración al ceder un espacio que administra Pemex.

Pero en una primera vista, esta NO ES LA CIUDAD QUE QUEREMOS TODOS.

TODOS PONEN: PURO CARTUCHO QUEMADO ATRAE SERGIO GUTIÉRREZ
En su afán de “sumar” a su proyecto político que no se sabe a ciencia cierta si será la gubernatura o la senaduría, el diputado federal morenista Sergio Gutiérrez Luna está haciendo el ridículo con varias de la alianzas que ha suscrito.

Y es qué hay un grupúsculo que se le ha adherido al minatitleco, un trío que en el argot político se le conoce como “cartuchos quemados”.

Los “flamantes” refuerzos son Enrique Romeros Aquino, Elías Miguel Moreno Brizuela, y Martín Cabrera Zavaleta.

Al analizar uno por uno recordamos que de entrada el ex dirigente estatal del PRD abandonó ese partido cuando ya no le vio futuro después de haber sido alcalde de Ciudad de Mendoza y diputado local para después buscar asilo en Morena en la campaña del 2018 donde se dieron cuenta que ya no representaba a nadie y no le dieron chamba.

Luego el de San Andrés Tuxtla se hace pasar por “marcelista” después de ser director de Protección Civil en el Gobierno de la Ciudad de México en la administración del hoy Canciller Marcelo Ebrard, pero está bien claro que solo vive de la fama pues en la realidad dista mucho de ser un operador cercano al aspirante presidencial.

Y el ex alcalde de Orizaba es tal vez el que peores antecedentes tiene, pues en su paso por el PRI fue el alcalde más deshonesto que ha tenido Pluviosilla dicho por la prensa de aquella zona y de hecho libró la cárcel porque el entonces gobernador Fidel Herrera lo protegió.

De manera que a Gutiérrez Luna le urge aplicar un “filtro” porque al rato no va a saber cómo sacudirse a estos “Tres Chiflados”.

TOMA TODO: SERGIO GUZMÁN NO QUIERE ENTENDER QUE YA NO MANDA EN AGUA DULCE

Cada vez es más fuerte el rumor de que el diputado local Sergio Guzmán Ricárdez y el alcalde de Agua Dulce Noé Castillo no se llevan nada bien, ¿y saben por qué?, Ya para cerrar esta columna, le comentó que este conflicto se originó debido a que el diputado que se la pasa comiendo en los mejores restaurantes de Xalapa, quería heredar su equipo de trabajo a la administración del maestro Noé, un mero capricho y ganas de creer que seguía mandando; incluso entre los trabajadores del cabildo hidrómilo se dijo que Sergio le pidió a Noe que su esposa siguiera en el DIF municipal, lo cual no fue aceptado.

Sergio sigue tratando de mandar mensajes al pueblo y le da vueltas al mismo tema: la llegada de la Universidad Veracruzana a Agua Dulce, que no concretó mientras era alcalde, ahora será el maestro Noé quien tendrá que hacerlo pero sin la sombra de Sergio, quien busca golpear a su paisano a través de paginas falsas o de reciente creación.

FIN DEL JUEGO