Podrían sancionar a Pemex por irregularidades en campo petrolero instalado en Tierra Blanca

La Dirección General de Dictámenes de Extracción de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CHN) dio a conocer que se analiza sancionar a Pemex Exploración y Producción (PEP) por irregularidades cometidas en el desarrollo del campo Ixachi.

Durante la 42ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, en la que se analizaron las modificaciones al Programa de Transición del pozo exploratorio Ixachi-2001EXP, perteneciente al campo del mismo nombre, Francisco Castellanos, director general de Dictámenes de Extracción, sugirió que la subsidiaria de la petrolera, Pemex Exploración y Producción (PEP), requiere de un llamado de atención, inclusive, una sanción toda vez que existen “desviaciones” en el plan de desarrollo del campo.

Ante los comisionados que componen el órgano de gobierno, Castellanos refirió que se realizaron visitas de inspección a Ixachi, en el perímetro del estado de Veracruz, en las que se detectaron algunas irregularidades, aunque no ofreció mayores detalles, debido a que se trata de una investigación en curso.

El área técnica del regulador informó que identifico irregularidades durante el desarrollo del campo prioritario, por lo que se encuentran analizando los lineamientos para investigar si amerita una sanción.

Sin embargo, se dio a entender que estaría relacionada con la quema de gas natural.

El campo Ixachi, se localiza en el municipio de Tierra Blanca, en el estado de Veracruz, y cuenta con una superficie de 740.55 kilómetros cuadrados, cuenta con 8 pozos perforados con una producción total de 24 mil 700 barriles diarios.

En la sesión se analizaron las modificaciones propuestas por PEP al Programa de Transición del pozo Ixachi-2001EXP que consisten fundamentalmente en la ampliación por un año más de la vigencia del Programa.

Con esta ampliación, la operadora estima que podrá recuperar 1.33 millones de barriles de aceite y 10.28 mil millones de pies cúbicos de gas. Para ello, Pemex calcula una inversión por 11.69 millones de dólares.

El organismo, bajo la presidencia de Rogelio Hernández Cázares, dio su opinión favorable para dichas modificaciones.

De acuerdo con datos de la propia Comisión, este pozo perteneciente a la asignación AE-0125-M-Llave, tiene recursos estimados por 247 millones de barriles de petróleo crudo y 2,030 millones de pies cúbicos de gas.

Fue descubierto en 2017 y tan solo en 2021 Pemex invirtió 107.5 millones de dólares, la más alta hasta ahora en ese mismo pozo. En lo que va del presente año, la empresa estatal solo ha ejercido 2.8 millones.

Con información de Nius de Veracruz